Más de 2,4 millones de personas viajaron hacia los destinos turísticos de Argentina durante este fin de semana largo y gastaron alrededor de $20.000 millones. Así lo reveló un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que fue difundido este lunes.

Según el estudio, el fin de semana largo por el 17 de agosto movilizó a 824.764 turistas y 1,6 millones de excursionistas, que gastaron $20.059 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Eso significó un aumento de 112,6% en el impacto económico respecto al 2021, medido a precios constantes, descontando el efecto inflación.

CAME detalló que la cantidad de turistas representa un 15,4% más que en el mismo feriado del año pasado. Además, informó que un factor determinante para este incremento fue la presencia del visitante internacional y el regreso de los llamados «eventos», especialmente los deportivos, que hicieron desplegar comitivas de competidores, entrenadores y familias hacia los centros de nieve.

Los turistas gastaron $16.108 millones, 144,3% más que en 2021, que se explica en que más personas viajaron y las distancias recorridas fueron mayores. Además, las celebraciones y otras «actividades pagas que estuvieron disponibles obligaron destinar más recursos a estas mini vacaciones», según la entidad.

El desembolso promedio diario, por persona, durante este fin de semana largo fue de $7.812, un 94,8% mayor que en 2021. Cada visitante tuvo una estadía promedio de 2,5 días, algo por encima del año pasado que fue de 2,3 días. «El turista internacional permaneció más tiempo y porque volvieron los destinos patagónicos a pleno, que son los que atraen estancias más prolongadas», precisaron desde CAME.

En cuanto a los excursionistas, viajaron 1.591.794 millón, que con un gasto promedio de $2.482 cada uno, generaron un impacto económico directo de $3.951 millones durante este feriado. Este movimiento fue 6,1% mayor a 2021, el consumo diario subió 31% y el gasto total aumentó 39%.

Por último, CAME destacó también que muchas ciudades tuvieron ocupación plena, especialmente aquellas con celebraciones masivas.