Dolor en la comunidad de fanáticos «Potterhead» por el fallecimiento del icónico actor a sus 82 años.

El mundo del cine, la televisión y el teatro se encuentra de luto. Es que este jueves, a sus 82 años, murió Michael Gambon, el actor que supo interpretar a Albus Dumbledore en la saga de películas Harry Potter y que tuvo múltiples papeles elogiados en distintas producciones.

Con una larga trayectoria, el actor británico caracterizó al director de la escuela Hogwarts de magia y hechicería, asumiendo el rol en la tercer película (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban) luego del fallecimiento de Richard Harris, que supo hacerlo en las primeras dos entregas.

Siempre que lo consultaban por este legendario rol, Gambon aseguraba que no había demasiado trabajo porque hacía «de sí mismo» pero con una barba larga y ropa de hechicero.

Nacido un 19 de octubre en 1940 en Dublín, comenzó a actuar en teatro a inicios de los 60′, y con el tiempo fue ganando cada vez más relevancia en la televisión y el cine. No terminó sus estudios, y gracias a la influencia de Marlon Brando y James Dean, se volcó por la actuación.

Tuvo otros dos grandes roles en la pantalla grande: uno en «El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante», de Peter Greenaway (1989); y otro en «El discurso del rey», de Tom Hooper (2010), donde hizo del rey Jorge V durante sus últimos años. En este caso, se llevó un Screen Actors Guild.

También fue ampliamente reconocido por su trabajo en teatro (donde ganó tres premios Olivier) y en televisión; y uno de los máximos reconocimientos le llegó en 1998, cuando la reina Isabel II lo designó «caballero» por sus aportes culturales a Reino Unido.

Si bien siguió actuando en cine y TV hasta 2019, Michael Gambon decidió retirarse de los escenarios en 2015, cuando empezó a experimentar algunos problemas de memoria.