Dolor en la comunidad de fanáticos «Potterhead» por el fallecimiento del icónico actor a sus 82 años.
El mundo del cine, la televisión y el teatro se encuentra de luto. Es que este jueves, a sus 82 años, murió Michael Gambon, el actor que supo interpretar a Albus Dumbledore en la saga de películas Harry Potter y que tuvo múltiples papeles elogiados en distintas producciones.
Con una larga trayectoria, el actor británico caracterizó al director de la escuela Hogwarts de magia y hechicería, asumiendo el rol en la tercer película (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban) luego del fallecimiento de Richard Harris, que supo hacerlo en las primeras dos entregas.
Tuvo otros dos grandes roles en la pantalla grande: uno en «El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante», de Peter Greenaway (1989); y otro en «El discurso del rey», de Tom Hooper (2010), donde hizo del rey Jorge V durante sus últimos años. En este caso, se llevó un Screen Actors Guild.
También fue ampliamente reconocido por su trabajo en teatro (donde ganó tres premios Olivier) y en televisión; y uno de los máximos reconocimientos le llegó en 1998, cuando la reina Isabel II lo designó «caballero» por sus aportes culturales a Reino Unido.
Si bien siguió actuando en cine y TV hasta 2019, Michael Gambon decidió retirarse de los escenarios en 2015, cuando empezó a experimentar algunos problemas de memoria.