Los economistas sostienen que la situación es muy compleja por la falta de anclas a apenas unos días de las elecciones.

La fuerte suba del dólar blue, que ya superó la barrera psicológica de los $1.000, fue provocada por la debilidad del Gobierno para controlar la crisis y su falta de credibilidad, sumada a las declaraciones del liberal Javier Milei comparando al peso con “excremento”, aseguran varios especialistas.

Los economistas sostienen que la situación es muy compleja por la falta de anclas a apenas unos días de las elecciones. Entre los factores que impulsan a alza al dólar mencionan la emisión monetaria, que alimenta la inflación, y la escasez de dólares, que ni siquiera llega a compensarse con las innumerables ediciones de “dólar soja”.

Según dicen, el nuevo “plan platita” inyectó fondos que fueron en parte al consumo, pero otra parte se fue retirando y dolarizando como cobertura. En una economía con baja demanda de pesos, el Gobierno anunció una serie de medidas que volcaron más dinero a la calle, entre ellas bonos para varios sectores, baja de Ganancias y devolución del IVA.

También se suma a la escalada del dólar la incertidumbre sobre el futuro, ya que ninguno de los candidatos parece tener realmente un plan de estabilización que convenza como para generar expectativas positivas. En este escenario las personas y empresas prefieren dolarizarse hasta conocer más en detalle los planes económicos de la próxima gestión.

En el actual escenario de corrida se percibe que el Gobierno tiene muy pocas herramientas para controlar la crisis porque no tiene credibilidad para tomar medidas que puedan mejorar sobre las expectativas. Por eso los analistas ya hablan de que “van a ser dos semanas complicadas hasta las elecciones y después seis semanas aún más difíciles hasta el traspaso de gobierno”.

El cierre del dólar del martes. Foto LMN.

El cierre del dólar del martes. Foto LMN.

También se suma en la escalada del dólar que no hay reservas y el FMI está exigiendo una devaluación mientras el Gobierno ya está reconociendo que habrá que renegociar el actual acuerdo. Pese a los regímenes diferenciales, el Banco Central no logra acumular reservas porque gasta buena parte en intervenir en el dólar financiero, pagar importaciones y cancelar deuda con organismos internacionales.

Como si todo esto fuera poco, las declaraciones de Milei sobre el peso echaron más nafta al fuego, sumado a que para algunos analistas el candidato necesita un tipo de cambio muy alto para ejecutar su plan de dolarización. Sea o no por las declaraciones del liberal, lo cierto es que viene acelerándose el desarme de las posiciones en pesos: hay una huida de los plazos fijos, los bonos y los fondos comunes de inversión en pesos, y esos fondos se vuelcan en muchos casos al dólar.

En la trepada del blue también incidieron las nuevas restricciones para comprar dólar contado con liquidación, donde se extendió el plazo mínimo de permanencia para quienes hagan esas operaciones. Además, el dólar oficial viene corriendo detrás de la inflación y el mercado descuenta que en algún momento habrá una corrección al alza. Por eso, los agentes económicos se adelantan a dolarizarse y el precio del blue aumenta, lo que llevó a que hoy la brecha cambiaria ronde el 200%.

Cómo cerró el dólar

Tras los anuncios del gobierno, el dólar tuvo este martes una jornada frenética, con otra suba explosiva que lo hizo alcanzar los $1100 para cerrar la jornada en $1010 para venta y $990 para la compra, lo que representa un aumento de 65 pesos respecto del lunes y estiró la brecha con la cotización oficial al 188,5%.

Los cotizaciones unificadas, Qatar, turista y tarjeta, terminaron la jornada a 731 pesos, mientras que en el mercado bursátil el contado con liquidación (CCL) lo hizo a $ 777,90.

En tanto, en el Banco Nación el dólar oficial se mantiene a $ 347,50 para la compra y a $ 365,50, el el dólar MEP o Bolsa cerró $ 849,55. El riesgo país argentino se ubicaba en 2.675 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.