La Academia le ganaba bien al Pirata en Córdoba, pero fue víctima de una remontada heroica que lo tuvo como figura a Franco Jara.

Luego de la caída por 2-1 ante Red Bull Bragantino por la Copa Sudamericana, Racing  sufrió un insólito traspié en su debut en la Liga Profesional: ocurre que la Academia, que había arrancado abajo en el marcador frente a Belgrano, lo dio vuelta y pasó a golear 4-1, pero se durmió sobre el cierre y el elenco cordobés terminó igualando el pleito como local. Para colmo, tres de los tantos convertidos por el Pirata fueron en menos de diez minutos.

El equipo comandado por Gustavo Costas, que se erige como uno de los principales candidatos a levantar el título doméstico, comenzó con mal pie en La Docta: a los 8′, Franco Jara conectó un lindo centro de Facundo Lencioni para estampar el 1-0. Sin embargo, la reacción fue prácticamente instantánea: cuatro minutos después, Santiago Sosa remató de volea y, luego de que el balón rebotara en el travesaño, pegó en el arquero Nahuel Losada y se metió en el arco.

Casi promediando la primera mitad, el árbitro Nazareno Arasa cobró penal tras un remate de Baltasar Rodríguez que impactó en el brazo de Agustín Baldi y Roger Martínez puso en ventaja a los de Avellaneda desde los doce pasos. Cuando los dirigidos por Juan Cruz Real estaban completamente lanzados al ataque, la visita contraatacó y amplió diferencias gracias a un testazo de Leonardo Sigali, quien capitalizó un lindo envío aéreo del juvenil de 20 años.

Ya en el complemento, el club blanquiceleste pasó a ganar por tres goles de ventaja de la mano del delantero colombiano, que capturó un rebote justo después de una definición imprecisa de Johan Carbonero. El ex DT de la selección boliviana, incluso, aprovechó la victoria parcial para darle rodaje a algunos futbolistas que suelen contar con pocos minutos, como Iván Pillud. De todas formas, sucedió lo impensado y la inventiva de la B terminó en remontada histórica.

Tras la segunda ventana de modificaciones de Racing, faltando quince minutos para el epílogo del cotejo, Matías Marín sacó un centro picante que terminó en la cabeza de Mariano Troilo, quien estampó el 2-4. Al rato, el peruano Bryan Reyna escaló por derecha, llevó a cabo una diagonal y le cedió una asistencia precisa a Jara con un pase atrás. Con el impulso necesario y más fuerza que fútbol, Belgrano alcanzó la igualdad con ayuda de una mala salida de Ignacio Galván: el delantero ex San Lorenzo quedó solo frente a la meta y colocó el 4-4.

El mal momento de Racing en todas las competiciones

Luego de la eliminación en la primera fase de la Copa de la Liga, la Academia no pudo reencauzar el rumbo: además de la caída en el certamen continental, que igualmente no impidió su clasificación a los octavos de final del torneo, también sufrió una inesperada derrota ante Talleres de Remedios de Escalada en la Copa Argentina. Ahora, fue verdugo de una heroica patriada del Pirata.