El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Germán Busamia, presentó el presupuesto para el próximo año correspondiente a las previsión de las erogaciones del Poder Judicial, el que asciende a 16.022.347.524 pesos.

El mismo contempla “dos ejes prioritarios” que requerirán “una significativa aplicación de recursos”. Por un lado, aquellas destinadas a Fuero de Familia, Oficina de Violencia y Justicia de Paz y, por otro, al proyecto integral de modernización del Poder. Ello deriva de la reorganización del fuero de familia en toda la provincia a fin de fortalecer el abordaje integral en materia de violencia y género, teniendo en cuenta el incremento de los índices de conflictividad, de litigiosidad y el crecimiento o dispersión demográfica, en zona de exploración petrolera y zona norte de la provincia y de avanzar en una transformación institucional “post-pandemia” para consolidar la modalidad digital en los procesos del servicio de justicia.

En materia de recursos, se detalla que los provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos ascienden a 12.186.747.524 pesos, mientras que los recursos propios representan 350.000.000 pesos; y, finalmente, Asistencia Financiera por parte del Tesoro provincial en concepto de contribuciones figurativas con un total de 3.485.600.000 pesos.

En cuanto a los gastos, las partidas destinadas a personal suman 14.327.347.524 pesos, manteniendo la cantidad de cargos aprobados a la fecha y sin contemplar partidas para afrontar incrementos salariales. En efecto, se informa que la planta de personal la constituyen 2418 cargos, de los cuales 43 corresponden a planta temporaria.

En tanto, para Bienes y Servicio se destinarán 1.320.000.000 pesos, cifra que contempla el incremento de precios por la incidencia de la inflación proyectada, la mayor demanda de organismos y las erogaciones derivadas de la aplicación por protocolo Covid-19.

Para ejecución de obras públicas se prevé una inversión 125.000.000 de pesos para la puesta en marcha de obras, ampliaciones y remodelaciones edilicias, en particular para la Justicia de Paz del interior. En concepto de Bienes de Uso corresponden 250.000.000 pesos que incluirá la adquisición de equipamiento y elementos informáticos.

La fundamentación indica que se trata de un “presupuesto equilibrado” entre recursos y gastos y remarca que su elaboración tomó como parámetros los lineamientos del «Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno» establecido por la ley 27.428; las pautas macro-fiscales del gobierno nacional; y los lineamientos del órgano rector provincial en la materia.

El proyecto de ley (14773) ingresó por Mesa de Entradas el 28 de octubre firmado por el presidente del TSJ, Germán Busamia.