La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, descartó este viernes que la Argentina vuelva a cerrar sus fronteras ante el aumento mundial de casos de Covid-19 y explicó que no es necesario adoptar esa medida porque hay una mayor cantidad de personas vacunadas.

«No pensamos en cierres de ninguna manera», afirmó Carignano y explicó: «En su momento lo hicimos para vacunar. Ahora tenemos el 80% de la población con una dosis y el 70% con dos dosis. Antes cerramos porque teníamos apenas el 30% de las personas vacunadas».

En declaraciones radiales, la directora de Migraciones sostuvo además que las variantes Delta y Ómicron del coronavirus que dispararon los contagios en distintas regiones del mundo «ya están acá» y que, en lugar de un cierre de fronteras, se trabaja sobre otro tipo de medidas.

«Pensamos en pases sanitarios y refuerzos en la vacunación, que son las medidas que el mundo entero está tomando. Incluso, muchos países ya están levantando las restricciones de los vuelos a Sudáfrica», indicó.

Consultada sobre los nuevos requisitos para ingresar al país que se dieron a conocer este viernes a través de la Decisión Administrativa 1316/2021, publicada en el Boletín Oficial, la funcionaria destacó los puntos referidos a la declaración jurada y a la prueba de PCR para personas vacunadas.

«Simplificamos y ordenamos la situación para los que vuelven del exterior. Hoy ya no tenés que adjuntar el PCR y las vacunas en la declaración jurada migratoria. Es simplemente declarativa», subrayó Carignano y explicó que en la declaración jurada sólo se preguntará «cuándo se hizo el PCR y en qué laboratorio».

Además indicó que «los certificados los va a pedir la aerolínea» cuando el viajero «haga el check-in» y que allí se va a solicitar «el certificado de vacunación, el de Covid-19 y la declaración jurada» y que si todo eso está «en orden, recién ahí se podrá subir al avión».