Se llevó a cabo la cuarta Sesión Ordinaria del año en la que, como cierre del mes de marzo, la presidenta del Cuerpo, Claudia Argumero propuso para el momento de homenajes escuchar a estudiantes que expusieron sus trabajos escolares y su mirada del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Dos estudiantes de 6º grado de la Escuela Nº223 de valentina Sur y dos de 5º año del Colegio María Auxiliadora compartieron lo trabajado en sus aulas en conmemoración de la fecha. La invitación surgió con la intención de dar lugar a las infancias y juventudes a que expresen su mirada sobre lo ocurrido en nuestro país en la última dictadura militar instaurada desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983.
TRATAMIENTOS SOBRE TABLAS
Luego de dar ingreso a las peticiones y asuntos particulares, las y los concejales trataron sobre tablas tres proyectos. El primero de ellos es la designación de las representantes del Concejo Deliberante en la Comisión de Rescate y Preservación del Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico, Urbanístico y Natural de la ciudad; aprobando la designación de las concejalas Isabel Mosna y Nadia Márquez.
También sometieron a votación dos proyectos que por tratarse de asuntos referidos a la mujer, la violencia e igualdad de género; se acordó realizar la votación en esta Sesión. Uno de ellos es la modificación del articulado del Anexo I de la Ordenanza municipal 14.057 para adherir a la Ley Provincial Nº 3233, a través de la cual se creó el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género.
Asimismo, el Cuerpo sancionó el Proyecto de Resolución presentado por la presidenta de esta institución por la que se aprobó la «Guía de Lenguaje No Sexista» que será utilizada como una herramienta de técnica legislativa para las normas que apruebe el cuerpo.
A partir de esta norma, la Secretaría Legislativa deberá efectuar sugerencias de redacción a los despachos legislativos, teniendo en consideración las pautas fijadas en esa guía.
Entre sus considerandos la Resolución expresa: “la Presidencia del Cuerpo, a través de la Secretaría Legislativa ha desarrollado un instrumento que permitirá adecuar y consolidar diariamente y en las diversas acciones de la tarea tanto institucional como
parlamentaria los derechos humanos conquistados”. Asimismo, afirma que “el lenguaje que se propone (…), pretende fomentar y concientizar sobre una comunicación más igualitaria, que modernice y enaltezca la institución pero que sobre todo, genere una buena práctica de inclusión”.
PROYECTOS CON ESTADO PARLAMENTARIO
En este punto las y los ediles sancionaron el Proyecto de Ordenanza con despacho unificado de los bloques Movimiento Popular Neuquino y Frente de Todos, en el cual se dispone que durante el año 2022 toda la documentación emanada de esta Casa Legislativa, Entes Autárquicos y organismos descentralizados, deberán llevar la leyenda “Las Malvinas son argentinas – 40 años”.
Asimismo, se aprobó el proyecto de Ordenanza de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Neuquén en la que se ratifica el Decreto municipal 002/2022 mediante el cual se prorroga la emergencia sanitaria dentro del ejido de la ciudad de Neuquén hasta el 31 de diciembre de este año.
Entre otras iniciativas, el Cuerpo sancionó la Ordenanza presentada de forma conjunta por los bloques Juntos por Neuquén, Frente de Todos, MPN y FRIN que modifica el Artículo 4º) de la norma municipal Nº 7542 sobre los representantes del Concejo Deliberante en la Unidad Técnica de Gestión (UTG); que se integrará por dos concejales o concejalas del bloque que conforma la primera minoría, y cada bloque político podrá designar una representación.
Además, se sancionó sobre tablas la Declaración de Interés Municipal, la participación de la Agrupación Tradicionalista Neuquina durante los actos de conmemoración por la
gesta de los 40 Años de Malvinas, que se celebrarán este 2 de abril.
Jura de Autoridades
Como último punto del día, se llevó a cabo la jura de quien a partir de ahora será el Prosecretario Legislativo de este Concejo Deliberante, el Dr. Víctor Ernesto Cofré.