Desde el Hospital de Aluminé se emitió un comunicado ante sospecha de caso sospechoso de sarampión en la localidad.

“Ante medidas epidemiológicas adoptadas en dicho contacto se realizará bloqueo, a cargo de personal del hospital. El mismo comprende las viviendas situadas en barrio 25 viviendas desde la calle Batea Mahuida hacia la Izquierda (lado del cerro)”, se informó desde la Dirección del hospital local.

Por lo cual solicitan a la comunidad predisposición y tener a mano carnet de vacunación de los habitantes de la vivienda y libretas de salud para verificar esquemas.

  • Fiebre alta.
  • Manchas rojas en la piel.
  • Secreción nasal.
  • Conjuntivitis.
  • Tos.

En algunos casos, el sarampión puede provocar complicaciones respiratorias como neumonía y neurológicas como meningoencefalitis.El sarampión no tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1000 personas que tienen la enfermedad. Para evitar los contagios, la única solución es la vacuna que se encuentra incorporada al calendario obligatorio y que, gracias a su acción farmacológica, en un período se logró la eliminación de la enfermedad en el país.

En Argentina, la vacuna contra el sarampión está en el calendario al año de vida y al ingreso escolar, por lo que todos los niños y niñas de entre 12 meses y 5 años deben tener al menos una dosis, agregó la ministra.

Según el informe de Salud, en Argentina el último caso endémico se registró en el año 2000. Sin embargo desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación. En 2019 y 2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido, estos últimos corresponden al mayor brote desde la eliminación.

“Considerando que el virus del sarampión continúa circulando en otros países de la región y el resto del mundo, y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes”, señala dicho informe.