Será el jueves. Reclaman el fin de las causas judiciales contra dirigentes y militantes, además de protestar contra el ajuste del Programa Potenciar Trabajo y pedir un bono.
Las causas que motivan las audiencias son dos. En la primera, que surge de acciones de lucha en Zapala en el año 2019, están imputados dirigentes e integrantes del Polo y el Partido Obrero, además de Parra, Jorge Troncoso, Guada Saveedra, Javier Castillo, y los docentes José Ursagasti y Lautaro Palma Parodi.
En tanto que, la segunda causa involucra a tres docentes de la ciudad de Chos Malal: Natalia Meliqueo, Federico Costa y Unelen Vázquez por acompañar la lucha de Salud.
Indicaron que el acampe que realizarán el jueves se llevará a cabo en todo el país y será para reclamar un bono acorde para los beneficiarios de planes, “en rechazo a esa suma tan exigua que se anunció el gobierno nacional (13.500 pesos en dos etapas); contra las bajas que van a hacer del Programa Potenciar Trabajo, y por la situación alimentaria”.
Además, habían solicitado un bono de un monto igual al programa, que es de 28 mil pesos. Esto se debe a que el año pasado fue de 15 mil pesos y que este 2022 no puede ser menor, teniendo en cuenta el proceso inflacionario que afecta al país.
El otro punto de la protesta está vinculado a la falta de una fecha concreta para el pago de un bono a los beneficiarios de programas sociales de la provincia.