Será el jueves. Reclaman el fin de las causas judiciales contra dirigentes y militantes, además de protestar contra el ajuste del Programa Potenciar Trabajo y pedir un bono.

Las organizaciones sociales postergaron las medidas de fuerza previstas para el miércoles por 24 horas más y la trasladan al jueves.

Desde la unidad piquetera informaron que el jueves se hará un acampe en horario y lugar a determinar. “Se está evaluando hacer un acampe en el monumento al General San Martín, pero no está planeado cortar los puentes carreteros”, señalaron.

Desde las organizaciones sociales indicaron que como consecuencia del feriado la medida nacional de protesta se postergó dos días. Este martes, además, estaba previsto el desarrollo de una audiencia judicial en el marco de causas que tienen a dirigentes y militantes del Polo Obrero como imputados.

“Hoy se trataba la apelación del procesamiento en la Cámara Federal de Roca. El que inicia la causa es el Juzgado Federal de Zapala. Son 15 causas que tienen 85 imputaciones, yo estoy en una de ellas. Hay más de 20 compañeros del Polo Obrero y del Partido Obrero por distintos hechos en el 2019, como el acompañamiento en los medios a los autoconvocados de la salud”, explicó el referente del Polo Obrero, César Parra.

Las causas que motivan las audiencias son dos. En la primera, que surge de acciones de lucha en Zapala en el año 2019, están imputados dirigentes e integrantes del Polo y el Partido Obrero, además de Parra, Jorge Troncoso, Guada Saveedra, Javier Castillo, y los docentes José Ursagasti y Lautaro Palma Parodi.

En tanto que, la segunda causa involucra a tres docentes de la ciudad de Chos Malal: Natalia Meliqueo, Federico Costa y Unelen Vázquez por acompañar la lucha de Salud.

Indicaron que el acampe que realizarán el jueves se llevará a cabo en todo el país y será para reclamar un bono acorde para los beneficiarios de planes, “en rechazo a esa suma tan exigua que se anunció el gobierno nacional (13.500 pesos en dos etapas); contra las bajas que van a hacer del Programa Potenciar Trabajo, y por la situación alimentaria”.

Además, habían solicitado un bono de un monto igual al programa, que es de 28 mil pesos. Esto se debe a que el año pasado fue de 15 mil pesos y que este 2022 no puede ser menor, teniendo en cuenta el proceso inflacionario que afecta al país.

El otro punto de la protesta está vinculado a la falta de una fecha concreta para el pago de un bono a los beneficiarios de programas sociales de la provincia.