Convocaron a una «marcha de la dignidad y la memoria». En 2007, el docente fue asesinado por un policía durante una protesta en Arroyito.
Este martes 4 de abril se cumplirán 16 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba, por este motivo ese día no habrá clases en las escuelas de Neuquén. También, desde el gremio ATEN convocaron a una «marcha de la dignidad y la memoria» que tendrá lugar en el centro de la ciudad.
Fuentealba fue asesinado por el cabo José Darío Poblete durante una protesta en Arroyito, sitio que se convirtió en un emblema para el reclamo de justicia. En Neuquén capital se dará el evento principal, que es la marcha provincial. Desde el gremio de los Trabajadores de la Educación de Neuquén, la CTA y Ctera convocaron a reunirse el martes a las 11 en el monumento a San Martín.
El docente ejercía como maestro del Cpem N°69, una escuela secundaria del barrio Cuenca XV, y era técnico químico. Antes había trabajado en la construcción, en una juguera y en el correo.
Fuentealba tenía 41 años cuando fue asesinado. Recibió un disparo efectuado con una pistola lanzagases a corta distancia. Se encontraba en la parte trasera del Fiat 147 que se retiraba de la manifestación, organizada por el sindicato Aten que él integraba. Fue trasladado desde Arroyito hasta el hospital Castro Rendón, ubicado en la ciudad de Neuquén, donde murió.
El 16 de marzo Los cinco exjefes policiales– Carlos Zalazar, Moisés y Adolfo Soto, Mario Rinzafri y Jorge Garrido- que condujeron la represión del 4 de abril de 2007 que terminó con el asesinato del maestro Carlos Fuentealba en Neuquén, fueron encontrados responsables del delito de abuso de autoridad. En cuanto al comisario inspector Benito Matus fue declarado culpable del abuso de armas agravado, pero absuelto de lesiones leves.
Días antes al aniversario del asesinato de Fuentealba, este jueves 30 de marzo, se cumplirán 17 años de la denominada «zona liberada» y el desalojo que tuvieron las maestras y maestros que protestaban en el acceso a la refinería de YPF en Plaza Huincul, de parte de supuestos trabajadores del gremio de la construcción.
La falta de intervención de la policía provincial que permitió el accionar fue motivo para que se llamara así. Ese día habrá una concentración en el monumento La Torre de YPF de la localidad, desde las 18.