El equipo africano fue práctico, contundente y se impuso 2 a 0 en el duelo de octavos de final en el Bicentenario de San Juan.
Después de una fase de grupos impecable, en la que ganó los tres partidos, Argentina se quedó afuera del Mundial sub 20, donde es el país anfitrión. Nigeria fue más efectivo y le ganó 2 a 0 en el estadio Bicentenario de San Juan para meterse en los cuartos de final.
El equipo nacional tuvo la iniciativa en el primer tiempo, pero el juego fue demasiado pensado por los dos y poco profundo. Nigeria tuvo orden para contener a los talentosos argentinos, que no pudieron marcar diferencias. El centro para Alejo Véliz fue el único recurso con el que se pudo aproximar en la etapa inicial.
Argentina intentó cambiar su postura y ser más vertical en el complemento, pero cuando intentaba llegar, el conjunto africano reaccionó y buscó mejor en los espacios que dejó el rival. En una de esas acciones ofensivas, Nigeria encontró el gol con la habilitación del ingresado Umeh Emanuel para que Ibrahim Muhammad defina ante la salida de Gomes Gerth.
Argentina acusó el golpe y fue en busca del empate con Valentín Carboni como el más claro de su futbolistas. Sin embargo, le faltó precisión de cara al arco rival a la hora de cerrar los ataques. Mascherano mandó a Gauto, Maestro Puch y Gino Infantino para buscar la igualdad.
En los últimos minutos, pese a los nervios, el equipo albiceleste generó varias situaciones e hizo méritos para llegar a la igualdad. Luka Romero estrelló un zurdazo lejano en el palo y después Maestro Puch no pudo anotar luego de que Véliz se la bajara de cabeza.
Sin embargo, ya en tiempo adicionado, Agustín Giay falló en un cierre en el área propia y Nigeria volvió a sacarle máximo provecho a otra situación clara. Otro ingresado, Rilwanu Sarki, de palomita puso el segundo para los africanos.
Gauto y Véliz tuvieron el descuento en los minutos finales, pero la suerte ya estaba echada. La diferencia fue la contundencia, porque Nigeria estuvo lejos de ser un vendaval de fútbol y pasó de fase. La eliminación del equipo de Mascherano es un baldazo de agua fría para el entrenador, que se suma a lo ocurrido en el Sudamericano sub 20 cuando sus dirigidos quedaron afuera en fase de grupos.
En el primer turno, Brasil goleó 4 a 1 a Túnez y Colombia 5 a 1 a Eslovaquia para meterse en cuartos. Israel y Estados Unidos habían ganado el martes y también clasificaron a la siguiente instancia. Este jueves, en los duelos restantes de octavos, se enfrentarán Gambia con Uruguay y Ecuador ante Corea del Sur.