Aunque todavía no se conocen los detalles del DNU, en las agencias ya notaron otros hábitos por parte de los pasajeros.

El mega DNU anunciado por el presidente Javier Milei apunta a desregular la economía en distintos campos que tienen incidencia directa en la vida cotidiana. Entre ellos, el trabajo diario de las agencias de viajes, que se atravesadas por una fuerte devaluación del peso y la derogación de una normativa que el mandatario propuso eliminar acusándolos de ser un monopolio. En Neuquén, los agentes siguen sin información oficial sobre los cambios que van a llegar a sus empresas, pero ya notaron hábitos nuevos por parte de los pasajeros.

Leonardo Sebastián, propietario de Sebastián Viajes, negó que las agencias sean un monopolio, tal como señaló el presidente Milei en su discurso. «Hay casi 5 mil agencias de viajes independientes en Argentina, y el pasajero no está obligado a contratar servicios a través de una agencia», dijo en relación a la posibilidad que tienen los turistas de comprar sus tickets a través de páginas web de alojamientos o aerolíneas.

Por ahora, se anunció que se iba a derogar la ley de agencias de viajes, que los propios agentes quisieron modificar a través de un proyecto que se debatió en el Congreso en 2014 pero que nunca fue reglamentado. «Todavía no sabemos qué impacto va a tener, pero creemos que puede generar una competencia desleal si ya no se exige que se habiliten a través de un idóneo; es decir, un licenciado o técnico en turismo», expresó.

Sebastián agregó que, de no existir la norma, se podría dar lugar a ofertas de paquetes turísticos por parte de empresas no habilitadas. Además, muchas firmas podrían crear pseudo agencias para proveerse de boletos de avión, o usarlas como una forma de blanquear dinero. Agregó que ahora, las agencias habilitadas responden por problemas con las reservas y tienen un fondo de garantía que protege al pasajero.

Por otro lado, la ley reconoce a los agentes como un intermediario, por lo que están amparados ante los reclamos que presentan los pasajeros a Defensa del Consumidor. «Si hay un cambio de horario y el agente no lo avisa, es responsabilidad de la agencia, pero en otros casos, el que debe responder es el proveedor del servicio, como la aerolínea o el hotel, porque las agencias somos intermediarios», aclaró.

Los agentes todavía no saben cómo impactará la derogación de la ley, y si se multiplicará la oferta de paquetes turísticos en otros comercios en caso de que no exijan habilitaciones para operar. Sin embargo, Sebastián aconsejó acudir siempre a los negocios de más trayectoria. «Se da sobre todo en el turismo estudiantil, que es donde se repiten más los casos de estafa», aclaró.

Los nuevos hábitos de los pasajeros de Neuquén

Sebastián comentó que notaron algunos cambios desde la asunción de Javier Milei a la presidencia. En un contexto de incertidumbre, se observó una caída en las ventas, que coincide con las bajas que se dan, sobre todo, en la época de las fiestas de Fin de Año y durante la primera quincena de enero.

Según expresó, en los últimos años vieron que muchos pasajeros visitaron la agencia después de veranear en la costa y notar los precios del turismo nacional. «Ven lo caros que están los alojamientos en Pinamar, por ejemplo, y vienen a consultar por viajes al exterior», dijo y sumó: «Los pasajeros que suelen viajar afuera del país están acostumbrados a cierto confort y conseguir esa categoría en Argentina es carísimo».

De esta manera, comentó que muchos pasajeros se acercan a las agencias a buscar precios para hacer viajes a Río de Janeiro y el sur de Brasil, sobre todo con las promociones de último momento. «Como se espera una caída de las ventas y ya no hay financiación, los hoteles lanzan ofertas más agresivas de último momento y quedan precios muy baratos», dijo sobre los que prefieren comprar sus paquetes con poca anticipación.

Otra modificación que se notó en el consumo es el método de pago. «Ya no hay posibilidad de financiación, y con la devaluación, el dólar turista quedó igual o casi tan caro como el blue; por eso, ya promocionamos los valores en dólares y muchos pasajeros compran con transferencias en dólares, porque no les conviene ir a cambiarlos a pesos», expresó Sebastián.

Por otro lado, mencionó que muchos pasajeros se atajaron a una posible devaluación y compraron sus viajes antes de las PASO o de las elecciones generales de octubre. «Se compraron sobre todo los all inclusive en el Caribe o Brasil y también cruceros, con la idea de tener ya todos los gastos cubiertos con el dólar más barato, incluso las comidas», aclaró el agente.

Los neuquinos compraron sus paquetes con mucha anticipación, por lo que hay personas que tienen sus viajes ya pagos para disfrutar recién en agosto, para el verano en Europa. Tras la asunción de Milei, se siguieron vendiendo servicios, que apuntan sobre todo a las ofertas de último momento a Brasil o el Caribe, algunos aéreos a Europa o también viajes para disfrutar de la Copa América en Estados Unidos, pero no conexiones de cabotaje.

«Para el turismo nacional no hay precios a futuro, porque con la alta inflación hay que modificarlos todo el tiempo», dijo en relación a los alojamientos, que varían sus tarifas de manera constante. «A eso hay que sumarle el aumento que tuvieron los vuelos de cabotaje, que fue del 125% desde el cambio de gobierno», dijo y aclaró que quedan lugares sin ocupar, pero son pocos los que compran aéreos para el verano, porque al valor ya alto por la baja anticipación se suma este fuerte incremento.

«Lo que sí se venden son salidas temáticas al exterior, que siguen siendo costosas pero que la gente paga cuando es algo que les apasiona», dijo sobre los viajes especiales de fotografía o para asistir a recitales o eventos deportivos. «Hay paquetes a Estados Unidos para ver la Copa América, con tres noches de alojamiento en cada sede donde juega Argentina (Atlanta, New Jersey y Miami), traslados internos y entradas a 4700 dólares por persona», indicó Sebastián y aclaró que, a eso, hay que sumar otros 1500 dólares para el ticket aéreo.