Este miércoles se espera viento con ráfagas molestas en Neuquén capital, mientras el temporal de nieve en la cordillera empieza a dar un respiro.
A la tarde se prevé que el cielo continuará despejado con una temperatura mínima de 6 grados que alcanzará los 13 grados. Según la AIC, se espera viento de 31 km/h. y ráfagas que rondarán los 37 km/h. Hacia el atardecer se prevé una mínima de 3 grados y una máxima de 9, con viento de 13 km/h. y una máxima de 18 km/h. Por la noche el cielo estará mayormente despejado, con una mínima de 1 grado y una máxima de 6. Casi no habrá viento, tendrá una velocidad de 4 km/h. con ráfagas de 7 km/h.
Según el pronóstico, el jueves continuará el frío en Neuquén, con una temperatura mínima de un grado bajo cero y una máxima de 16 durante el día. En tanto se espera viento de 10 km/h. con ráfagas de 15 km/h. Por la noche la mínima prevista es de 3 grados y la máxima de 11, con cielo parcialmente nublado. Se esperan ráfagas de 16 km/h.
En tanto, el viernes durante el día se prevé una temperatura mínima de 0 grados y una máxima de 14, con cielo parcialmente nublado. Por la noche la mínima prevista es de 1 grado y la máxima de 9.
Temporal de nieve en Neuquén
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarillo y naranja por viento y nieve en parte del territorio provincial, que se mantuvo vigente durante lunes y martes.
En medio del temporal, guardaparques y brigadistas trabajaron intensivamente para evacuar a las familias y pobladores que quedaron sitiados por la nieve, como así también rescatar a los turistas varados en su travesía, ocho de ellos de procedencia chilena, informaron fuentes del Parque Nacional Lanín.
Personal del organismo nacional indicó que son 19 personas, entre pobladores y turistas.
De manera paralela, distintas cuadrillas operativas trabajaron ayer para despejar la Ruta Provincial N°48, ya que la zona está con 50 centímetros de nieve acumulada y árboles caídos en la calzada, como consecuencia del fuerte temporal. Desde Vialidad Provincial se recordó que por ese motivo continúa cortada la ruta y cerrado el paso fronterizo Hua Hum, hasta que mejoren las condiciones climáticas.
Mientras tanto, personal del Parque Nacional Lanín trabajó para evacuar a dos pobladores y una familia con menores de edad. A tal efecto, colaboraron la lancha de Prefectura Nacional, brigadistas y personal de Protección Civil. «Uno de los pobladores tiene 93 años«, comentaron.