El Xeneize se recuperó tras la derrota ante Newell’s y venció al Guapo por 1-0 en la Bombonera para subirse a la cima de su grupo: Edinson Cavani convirtió dos tantos que fueron anulados y Rodrigo Battaglia rompió el cero.

Sin mostrar su mejor versión, Boca  se recuperó de la dura caída ante Newell’s y volvió a sumar de a tres ante su gente: con un gol de Rodrigo Battaglia en un partido con polémicas, le ganó 1-0 a Barracas Central en la Bombonera y escaló de manera transitoria a la primera posición del grupo A. con 26 unidades -una más que Tigre-. Además, el Xeneize quedó muy cerca de confirmar su clasificación a los playoff del Torneo Apertura y pasó a ser el elenco mejor posicionado en la tabla anual.

El resumen de Boca-Barracas Central

Con el antecedente próximo de la derrota en Rosario, Boca se hizo cargo del control del encuentro desde el primer minuto, ante un Barracas Central replegado a la espera de un eventual contraataque. Pese a la línea de 5 que ensayó la visita, el desequilibrio en el Xeneize apareció en los pies del Changuito Zeballos por la derecha: primero, le tiró un lindo centro a Lucas Blondel, que remató sin precisión; y después armó una linda acción individual que culminó con un remate al costado de la red.

Al rato, el wing surgido de las inferiores del club azul y oro lo dejó solo adelante del arco a Tomás Belmonte, quien se perdió un tanto increíble. Por su parte, el Guapo tuvo una chance importante por medio de la pelota parada: Iván Tapia hizo relucir su técnica y Kevin Jappert, que le comió la espalda a Marcos Rojo, cabeceó apenas afuera.

El elenco comandado por Fernando Gago avanzó sobre el arco rival con parsimonia, sin ser del todo incisivo y con lentitud en las transiciones. Así y todo, parecía alcanzarle con las individualidades para llevarse puesto a su rival. A los 38′, el arquero Marcos Ledesma salió tarde, el balón le quedó picando a Edinson Cavani y el 9 charrúa ensayó una extraordinaria tijera para estampar el 1-0. Sin embargo, el árbitro Fernando Echenique cobró una supuesta falta del uruguayo al golero que, al menos en las imágenes de la transmisión, no se apreció con claridad.

Sin embargo, el local no se cayó y abrió el marcador con el empuje de su gente: Lautaro Blanco escaló hasta tres cuartos de cancha, se encontró solo y sin marca y ejecutó un envío aéreo preciso dirigido a Battaglia. El volante devenido en central no pudo definir de lleno, pero el roce fue suficiente para poner al conjunto de La Ribera arriba en el tanteador.

Ya en el complemento, Boca siguió hallando buenas sociedades por las bandas y Zeballos estaba fino en los mano a mano: en uno de ellos, dejó desairada a su marca con una bicicleta, dio el pase atrás y Belmonte sacó incómodo un latigazo que se fue afuera. Las respuestas del cuadro de Rubén Insúa eran más bien esporádicas, pero aún así pudo haber descontado con Rafael Barrios, uno de los ingresados.

El Xeneize no pudo imprimirle la intensidad deseada a la segunda etapa y el resultado mínimo era exiguo, más allá del desarrollo del compromiso. La visita, incluso, se atrevió a adelantarse algunos metros y adueñarse de la posesión, aunque sin profundidad y falto de ideas. Por ello, el pleito se volvió chato.

Miguel Merentiel entró para brindarle algo de frescura a las iniciativas de los de Gago y rompió con la monotonía en zona de definición: en posición de enganche, la Bestia le cedió un pase al espacio a Carlos Palacios, quien divisó solo por el medio a Cavani. El juez de línea, de todas formas, le ahogó el grito al ex Manchester United por un claro offside del trasandino.

Pintita oxigenó al equipo y las modificaciones le dieron ímpetu a un Boca que estuvo cerca del segundo en varias ocasiones, pese a que su producción futbolística estuvo lejos de dejar conclusiones positivas. Sin jugar bien, el Xeneize prácticamente no sufrió y dio una muestra de autoridad para subirse a la cima de su grupo.

La previa de Boca-Barracas Central

Formación de Boca: Agustín Marchesín; Lucas Blondel, Rodrigo Battaglia, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Carlos Palacios, Tomás Belmonte, Milton Delgado, Exequiel Zeballos; Edinson Cavani y Milton Giménez. DT: Fernando Gago.

Formación de Barracas Central: Marcos Ledesma; Kevin Jappert, Fernando Tobio, Yonatthan Rak; Facundo Mater, Dardo Miloc, Iván Tapia, Rodrigo Insúa; Tomás Porra, Facundo Bruera y Javier Ruíz. DT: Rubén Darío Insúa.

Estadio: Alberto J. Armando (Bombonera).

Gol: Rodrigo Battaglia (40′).

Árbitro: Fernando Echenique.

Transmisión: TNT Sports.