“¿El copyright? Yo sé lo que es eso. Son los derechos de autor”. Sí, pero no es eso, esto es COPYWRITING, una expresión anglosajona (para variar en cuanto a conceptos de marketing se refiere) que está formada por dos términos: copy=textos + writing=escribir, y deriva de la palabra copywriter, acuñada en el 1900.
Es irónico pensar que antes se denominara copywriter a la persona que copiaba información para su posterior distribución y que, por el contrario, la definición moderna, se refiera a la persona que debe pensar en contenido original para anuncios, blogs, emails, etc.
¿Entonces qué es el copywriting?
Hay varios referentes de habla hispana, de hecho, todos ellos españoles, que han definido muy claramente lo que es el copywriting. Una de las conceptualizaciones que me ha parecido más clara es la de Rosa Morel, que sostiene:
“El copywriting es redacción persuasiva y redacción publicitaria. Es escribir textos que enamoren, enganchen, emocionen y hagan que alguien siga a una persona, una marca o una empresa. Copywriting es storytelling, contar, explicar, comunicar. Es todas las palabras que tienen que ver con tu negocio, empresa, proyecto o contigo mismo”.
Es decir, es redacción con ciertos fines y objetivos. Parafraseando a otra pope de la disciplina, Maïder Tomasena, “es convencer a través de las palabras”. No debe confundirse con escritura o con creación de contenido. Cuando hablamos de copywirting hablamos de persuadir, y es por eso que tu marca debería empezar a emplearlo.
Hoy en día la competencia es feroz, sobre todo si se considera todo lo que hay circulando por internet en donde hay tanta oferta que vuelve necesario diferenciarse, y antes que nada llamar la atención.
El copywriting es ese “Mirá, te soluciono este problema”, y es que el copy, como le decimos ya con cariño quienes trabajamos en esto, tiene ciertos enfoques:
• Hablar desde el problema que se soluciona: nadie quiere escuchar lo bonito que sos, esos textos que dicen cosas como “somos líderes del mercado” pueden sonar bonitas pero no dicen nada. Contale a tu cliente de qué manera podés ayudarlo.
• Centrarse en los beneficios antes que las características: mostrar ventajas vende. En el modelo actual de marketing debemos dejar de decir “envío gratis” para pasar a decir “ahorrás dinero, podés comprar más”.
• Hablarle a una persona en especial no a todo el mundo: hoy se habla ya no de audiencia, sino de buyer persona. Es decir, una representación del cliente ideal al que te dirigís. Se piensa no solo en su nivel socioeconómico o su edad, sino en términos de qué piensa, qué siente, qué oye y qué mira. Pero de eso te voy a hablar más en otra entrega. Por ahora, baste decir que el copywriting se enfoca en ese buyer persona, que ojo, puede ser otro que tu cliente actual y hay que trabajarlo, para, por ejemplo, hablarle en su lenguaje.
• El copywrting trae de la mano el storytelling: otra expresión anglosajona que viene de cruzar historia (story) y contar (telling). Es el arte y la técnica de contar historias para lograr una conexión emocional con tu buyer persona. Y es que te doy un ejemplo, no es lo mismo decir:
“Tenemos una trayectoria de 25 años en el mercado”
Que decir:
“El día que inauguramos el local hace 25 años, todas nuestras emociones estaban a flor de piel en cuanto entramos al local y pusimos el cartel de abierto en aquella vieja puerta de madera de la Calle 15.”
Diferente, ¿verdad? Hoy si queremos llegar a nuestros clientes, es necesario conectar. Somos personas y le compramos a personas, y ¿qué cosa más personal que las emociones?
Esto me lleva a hacer una aclaración: persuadir no es manipular. Tomo acá una frase de otro referente español, Javi Pastor, que sostiene que “Vender no es obligar a comprar; es ayudar a elegir”. Y es que entre la gran oferta que hay circulante, el copywriting nos ayuda a tomar la elección que mejor nos resuelva lo que necesitamos.
El mundo ha cambiado, el marketing ha cambiado y si lo que buscás es que tu negocio venda más, el copywriting puede ser tu aliado.
Termino esta entrega con otra gran frase, que, aunque acuñada tiempo atrás, hoy más que nunca tiene vigencia:
“No me digas lo bien que lo haces. Dime lo bien que me hará utilizarlo”.
Leo Burnett.
Y a todo eso lo podés hacer a través del copywriting. Bienvenido a un mundo en donde al poder, lo tiene la palabra.
Lic. María Belén Montes de Oca.
Copywriting creativo.
Copywriting de venta directa.
Storytelling.
https://www.instagram.com/milgrullas_copywriter/