La Subsecretaría de Derechos Humanos firmó la adhesión de la empresa operadora petrolera Quintana WellPro S.A. y Transportes Águila S.A. al Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género, ley 3233.
En la firma estuvieron presentes Cristian Ariel Prada, Rubén Aramayo y Paula Urquiza por las empresas privadas y la Subsecretaria de Derechos Humanos Alicia Comelli, quien manifestó “Este es el primer convenio entre una empresa privada y la subsecretaría, y el inicio de un camino que nos permite relacionar la responsabilidad social empresarial con la lucha por la erradicación, sanción y prevención de la Violencia Familiar y de Género, implica pensar a la problemática como una vulneración de los Derechos Humanos inalienables de las mujeres.”
El Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género procura ser una herramienta adicional con la que cuenten juezas jueces que intervienen en las causas de violencia para hacer cesar el ciclo de violencia. La incorporación de una persona en el Registro importa una serie de restricciones para acceder a candidaturas para cargos electivos, a la magistratura, empleo público (ya sea en la administración pública, docencia, policía), licencias comerciales y de conducir, como así también a contratos como proveedor del Estado, e incluso, constituye falta grave para empleados públicos en términos disciplinarios. A esto se suma la contratación a las empresas que adhieren a este convenio, quienes van a tener la responsabilidad de consultar en el registro a la hora de otorgar beneficios propios de sus ramas o de la incorporación de personal en sus filiales, sucursales o subcontrataciones, retomando la idea central de responsabilidad ética empresarial desde una perspectiva amplia en la garantía de los derechos humanos de la ciudadanía.
Esta ley no tiene una finalidad punitivista, sino que procura que se cumplan las órdenes judiciales para prevenir que se reiteren las situaciones de violencia y se agraven. Tanto los municipios y comisiones de fomento, como los colegios de profesionales con los que se esta trabajando una futura firma y las empresas y comercios privados que se sumen y adhieran entienden de la responsabilidad social y se comprometen en esta temática.