En el pasado mes de diciembre, el municipio puso en conocimiento de esta Defensoría del Pueblo la sanción y entrada en vigencia de la Ordenanza N° 14279, mediante la que se reafirmó el interés histórico municipal el Carretón de la Familia Rosa establecido previamente por las Ordenanzas N° 8906 y 13413. La nueva norma, que reemplaza las anteriores, determinó la reubicación del Carretón en el interior del edificio del Concejo Deliberante. El Órgano Ejecutivo Municipal será responsable de su traslado y reubicación.

La información enviada por el municipio responde a una recomendación elevada por el defensor del pueblo al intendente Quiroga, en marzo de 2019, mediante la que se requirió que se tomen los recaudos necesarios en orden al resguardo y mantenimiento del Carretón hasta tanto pueda ser emplazado en su lugar definitivo.

El carretón, donado oportunamente a la Municipalidad, fue construido en 1909 y perteneció a la familia Rosa desde su llegada a la ciudad. Mediante la Ordenanza N° 8906, la Municipalidad de Neuquén lo declaró de interés histórico municipal y lo incorporó al patrimonio como objeto histórico.

La citada norma establecía la reubicación del mismo en el predio exterior del Concejo Deliberante, donde estaría resguardado y se realizaría su mantenimiento.

Cuando se ejecutó la obra de ensanchamiento del corredor Doctor Ramón-Leloir, se desplazó la línea municipal de algunas propiedades, entre ellas el Concejo Deliberante, para ceder terreno al espacio público. El predio donde se encontraba el carretón sería cedido para la obra vial por lo que se decidió, a través de la sanción de la Ordenanza Nº 13413/2016, el traslado del carretón a las nuevas dependencias municipales que se construían sobre calle Godoy. La Municipalidad comenzó a ser entonces la encargada de su resguardo y mantenimiento.

En febrero de 2019, vecinos del edificio municipal del oeste denunciaron en la Defensoría del Pueblo el estado de abandono del carretón, ubicado a la intemperie del nuevo edificio. Acompañaron el reclamo con imágenes en las que se veía el carretón expuesto en el sector de máquinas que estaban llevando adelante las obras del nuevo edificio municipal. Consecuentemente, el defensor Riva emitió la Resolución N°53/2019 mediante la que recomendó al Intendente Quiroga el cabal cumplimiento de la Ordenanza N°13413, a los efectos de que se tomen los recaudos necesarios para el resguardo y mantenimiento del carretón.

Tras dos años de seguimiento y gestiones de la Defensoría del Pueblo, en agosto de 2021, la secretaría de Cultura informó al defensor Riva que estaban trabajando en la restauración del carretón. Su estado general se había deteriorado significativamente por permanecer tanto tiempo a la intemperie. Por otro lado, ante la consulta respecto de su emplazamiento definitivo, indicaron que aún no había una decisión política al respecto.

En diciembre de 2021, la subsecretaría de Cultura informó a esta Defensoría la sanción de la Ordenanza N° 14279 mediante la que se determinó el emplazamiento final del carretón en el interior del Concejo Deliberante, protegido con un vallado y acompañado de una breve reseña histórica. El área municipal informó que, desde entonces, estaba llevando adelante gestiones tendientes al cumplimiento de lo dispuesto en la mencionada Ordenanza, que entró en vigencia el 9 de diciembre de 2021. En ese marco, Municipio y Concejo Deliberante deberán acordar acciones para el emplazamiento definitivo del carretón, asegurando las condiciones de resguardo y mantenimiento necesarias.