Las ciudades de Neuquén y Cipolletti cumplen 85 años de unión a través del Puente Carretero, y por eso se va a celebrar con un gran festival para las y los vecinos de ambas ciudades.

La iniciativa surgió tras un encuentro que mantuvieron en Buenos Aires con las autoridades de Vialidad Nacuional los intendentes Mariano Gaido, de Neuquén, y Claudio Di Tella, Cipolletti. También estuvo presente el Secretario de Coordinación e Infraestructura de la Municipalidad, Alejandro Nicola y María Pascualini, Secretaria de Capacitaciòn y Empleo.

El próximo 10 de abril se hará el lanzamiento del Festival del Puente “Cuando el río suena es porque agua trae”, una serie de intervenciones y actividades artísticas con una gran apuesta popular que incluirá la participación de la Orquesta Sinfónica de los neuquinos y la Orquesta Filarmónica de Río Negro.

En relación a las obras, se proyectan acciones en dos etapas consecutivas. La primera consiste en realizar obras de restauración y que tendrán en cuenta nueva iluminación, pintura, asfalto, sendas peatonales y cartelería.

La segunda consiste en el desarrollo de diferentes actividades artísticas y culturales sobre el puente que corresponden a la celebración del aniversario mencionado. Cabe destacar que el puente en sí, es una obra de arte en términos de arquitectura e ingeniería civil, y que las acciones de la primera etapa, referidas a pintura e iluminación, desde una mirada puesta en el arte y la estética, constituyen una obra pictórica y lumínica que agrega valor al paisaje urbano de la región.

En este este sentido, ambos aspectos serán trabajados por especialistas en colorimetría e iluminación. Se abordarán los colores que representan a las ciudades de Neuquén y Cipolletti. Respecto a las luces, se proyecta iluminación led sobre las líneas curvas del puente e iluminación secuenciada sobre las columnas verticales.

En cuanto a la segunda etapa, la celebración consistirá en convertir el puente en una gran peatonal, para que la ciudadanía disfrute de diversas intervenciones artísticas y culturales en vivo.

Las actividades prevén el concierto de la Orquesta Filarmónica de Río Negro de la Orquesta Sinfónica del Neuquén, la presentación de las Escuelas de Danzas Contemporáneas de Cipolletti y Neuquén, desfile de Instituciones Deportivas y Culturales de ambas ciudades, una muestra fotográfica del Archivo Histórico de la Municipalidad de Neuquén (material documentado sobre el puente carretero del siglo XX proyectado en pantalla led), danzas áreas con acróbatas en altura sobre el puente, slackline y presentación de bandas de musicales de la región. Además, se instalará la obra escultórica denominada “unión de los pueblos”.

Una piedra esencial del puente se colocó el 26 de mayo de 1935 en el puente sobre el río Neuquén, el cual une a las provincias.

La obra fue financiada con recursos de la Ley 11.658, la que establecía que el producto de sobreprecio de venta de la nafta sería destinado a la construcción de puentes y caminos.