on la creación del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N° 98, con sede en la capital neuquina, se desarrollará un nuevo formato de escuela secundaria que promueve el arraigo de las y los estudiantes que residen en zonas rurales de la provincia.
El establecimiento educativo tendrá cuatro nuevos anexos, situados en el paraje Huncal, Los Catutos, Octavio Pico y Aguada San Roque que, en esta primera instancia, recibirán a un total de 65 estudiantes. Se trata del resultado de un trabajo articulado entre el ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), como parte de las políticas públicas delineadas por el gobernador Omar Gutiérrez que garantizan el acceso y el derecho a la educación, y están comprometidas en llevar la escuela secundaria a la ruralidad neuquina.
El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, aseguró que “con este nuevo formato se fortalece el encuentro de la comunidad y el arraigo. Nuestros jóvenes no van a tener que migrar a otras ciudades para acceder a la educación media. Es un hecho concreto, con mirada federal, en la que prevalece el interés sobre los estudiantes que, para nosotros, son el eje de la educación. Con esto traemos justicia pedagógica e igualdad de oportunidades: 25 estudiantes de Huncal; 22 de Los Catutos; 15 en Aguada San Roque; y 3 de Octavio Pico darán continuidad a sus estudios, cerca de sus familias, sin necesidad de trasladarse”.
Explicó también que cada sede contará con su planta funcional e iniciará con un Ciclo Básico Común, siendo la propuesta pedagógica organizada en torno a las áreas de Ciencias Sociales Políticas y Económicas; Ciencias Naturales; Lenguajes y Producción Cultural; Matemáticas e Informática y Educación Física Integral.