El Instituto de Formación Docente N° 12 de Neuquén retornó esta semana las clases, después de un mes sin actividad en el establecimiento por arreglos tras casos de intoxicación por pérdidas de gas. Pero este jueves la actividad tuvo que suspenderse porque nuevamente se registraron estudiantes con síntomas compatibles con intoxicación por monóxido de carbono. En principio serían seis las alumnas las afectadas, pero podrían ser más.

El vicedirector Fabián Font dijo que hubo personas que se llevó desde la institución a algún centro de salud para que reciban atención médica y otros que fueron de manera espontánea al hospital por tener síntomas.

«Todavía le estaban haciendo los análisis«, informó al ser consultado sobre el estado de cada una de las estudiantes.

Comunicó que desde el equipo directivo se le pidió a la policía que se comuniquen con Defensa Civil y bomberos para que se realice una inspección. «Ya nos comunicamos con los inspectores del CPE, los que hacen la inspección de obras», apuntó en declaraciones a LU5.

«Cuando yo entré al SUM había olor a gas. No fuerte pero cuando se caminaba había como una oleada«, comentó Font.

Expuso que el lunes tuvieron una reunión con personal de Camuzzi, de la empresa que hizo los arreglos e inspectores de Obras Públicas del Consejo Provincial de Educación (CPE), «y nos comunicaron que todos los arreglos estaban bien y que todas las pruebas estaban ok y que podíamos ya volver a la institución». Dijo que fue «de palabra» y que les señalaron que ese informe iba ser enviado al CPE.

«Es la segunda vez que pasamos por esto en dos meses. Hace un mes ya vivimos esta secuencia que haya compañeras hospitalizadas por inhalación de monóxido de carbono. A partir de esa situación se decidió suspender las clases. Hubo un mes en donde Camuzzi estuvo haciendo obras de reparación. Luego recibimos el ok de las autoridades y hoy un día después que habilitan las clases volvemos a sentir olor a gas en los pasillos y tuvimos que apagar todos los calefactores», manifestó Jennifer, integrante del Centro de Estudiantes, en la entrevista radial.

Expuso que hubo una asamblea de estudiantes que determinó «la decisión de no volver al instituto hasta que no esté la habilitación firmada«.