Finalmente se aprobó por unanimidad la ordenanza que regula la noche neuquina y que permitirá el retorno de los locales bailables en la ciudad. Fue durante la sesión del Concejo Deliberante que se llevó a cabo este jueves.

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo Municipal hace más de dos meses y fue tratado en distintas comisiones por los concejales. La nueva nromativa se sancionó luego de ser abordada en la Comisión de Legislación General, recibir a los actores del sector y lograr un trabajo de consenso entre los distintos bloques.

Según se informó, de esta forma, se contemplarán las actuales necesidades y preferencias de los vecinos de Neuquén capital, ya que el proyecto establece que los locales bailables, confiterías, bares, pubs y salones de fiestas deben presentar una memoria acústica y no producir ruidos molestos que afecten la convivencia vecinal.

Además, según explicó Victoria Fernández, concejala del MPN, se establece la reglamentación de la actividad de forma integral, ya que «esta ordenanza actualiza y unifica disposiciones ya existentes y tiene como objetivo dinamizar la actividad económica, generar espacios más seguros y promover el cuidado de las personas que asistan a las actividades nocturnas».

Con respecto a los horarios, la concejala emepenista detalló que serán distintos los días de semana y los fines de semana. «En el primer caso la duración para los locales gastronómicos es hasta las 2:30 de la madrugada, y en el segundo hasta las 4:30 de la mañana y 6:30 para los específicamente bailables», dijo Fernández.

Por su parte, el concejal Camilo Echavarría señaló que “la anterior normativa no permitía abrir locales bailables en la ciudad de Neuquén, tampoco permitía bailar en bares, ocasionando que aquellos bares o boliches que funcionaban de tal forma estén incumpliendo la normativa. A partir de ahora lo van a poder hacer con total normalidad”.

Además, Echevarría destacó que “esta iniciativa permitirá desarrollar la nocturnidad en la ciudad, y así evitar que quienes deseen salir tengan que trasladarse a otras ciudades”.

En cuanto al tiempo que pueda llegar a tomar la concreción de la iniciativa, Fernández sostuvo que «en caso que se sancione, el ejecutivo puede reglamentar en diez o quince días y en los primeros días de agosto podría entrar en vigencia».