Cuando estás en el proceso de construcción de tu propia casa, te das cuenta de que resulta mucho más caro de lo que pensabas. Pero si vigilás de cerca los costos desde el principio y tenés un plan armado de antemano, podés ahorrar mucho dinero.
El mejor consejo que te podemos dar es trabajar sobre «el arte de la omisión», es decir, de omitir o prescindir de elementos innecesarios.
A continuación, te dejamos algunos consejos que, en caso de aplicarlos, te permitirán ahorrar mucho dinero al momento de construir una casa.
1. ASEGURATE DE ELEGIR UNA BUENA UBICACIÓN DE TU TERRENO Y UN TAMAÑO DEL MISMO ADECUADO A TUS NECESIDADES
La ubicación de una propiedad es la palanca central para proteger el presupuesto de construcción. Planificá con una perspectiva a largo plazo, sobre cómo te gustaría vivir más adelante. Pensá en las conexiones de transporte, el barrio y la infraestructura.
La adquisición de los terrenos suele ser mucho más cara en zonas céntricas que en las afueras de una ciudad, por lo que sería bueno indagar sobre posibilidades de compra fuera del casco urbano.
Pero si querés sí o sí dentro de un área urbana, prestá atención a lotes baldíos que puedan encontrarse en los límites de la ciudad o en los suburbios, donde habitualmente podrás aprovechar precios más bajos.
Al comprar un lote, asegurate de que las líneas importantes de suministro de agua, luz y gas ya estén instaladas, o próximas a instalarse porque, de lo contrario, tendrás que enfrentar costos adicionales acá.
Además de la ubicación, tenés que pensar en el tamaño del lote y en la cantidad de tierra que realmente necesitás. Recordá que, cuanto más grande es una propiedad, más gastos de funcionamiento provoca. Dado que muchos gastos se relacionan con el tamaño de la propiedad, los impuestos y tarifas también son más altos. Sin olvidar los honorarios notariales más altos al comprar, el impuesto de transmisiones patrimoniales a pagar y, en su caso, los honorarios de intermediación. Los lotes grandes también vienen con trabajo extra. Después de que se construye la casa, el jardín por lo general tiene que diseñarse con un gran costo y lleva mucho tiempo mantenerlo. Cuando tenga cierta edad, posiblemente se sienta agradecido por tener un jardín pequeño y fácil de cuidar.
2. PLANIFICÁ MENOS ESPACIO PARA VIVIR
No importa qué tipo de construcción elijas: para proteger tu billetera, solo debes construir una casa tan grande como necesites. Porque cada metro cuadrado construido cuesta mucho dinero.
A modo orientativo, cada metro cuadrado adicional representa entre U$S 500 y 1000 extra. Por lo tanto, el objetivo debe ser crear tanto espacio habitable como sea posible en el área más pequeña posible. Con una planificación bien pensada, esto no es tan difícil porque, en principio, solo se debe prescindir de habitaciones con poco valor de utilidad. Los mejores ejemplos de esto son los pasillos anchos, las escaleras lujosas o las áreas de entrada espaciosas. Aunque estos se ven impresionantes, son solo espacio desperdiciado que difícilmente se puede usar con sensatez.
Por lo tanto, pensá con tranquilidad cuánto espacio necesitás realmente en la casa. Una casa pequeña y acogedora no solo es significativamente más barata que una propiedad espaciosa, sino que también le ahorra dinero en gastos de calefacción y accesorios posteriores. Especialmente cuando es previsible que tus hijos se mudarán pronto, se debe considerar una casa más pequeña para mantener bajos los costos de construcción. Si, por el contrario, tu familia sigue creciendo, tiene sentido planificar una ampliación o conversión de loft en una fecha posterior sin implementarla de inmediato. Por lo tanto, tené en mente una reserva de espacio para el futuro, pero inicialmente mantené bajos los costos de construcción.
3. AHORRÁ CON LA CONSTRUCCIÓN CORRECTA
Si deseás ahorrar dinero, tenés que optar por una estructura que sea lo más compacta posible, sin detalles complejos y costosos como ventanales, balcones o hastiales.
La alineación inteligente de la casa también puede reducir los costos. Idealmente, los espacios habitables deberían estar orientados hacia el sur, ya que se benefician de una mayor exposición al sol y, por lo tanto, ahorran costos de calefacción. Un plano de planta inteligente, el techo correcto o el número correcto de ventanas también ayudan a reducir aún más los costos.
Planificación interior inteligente: el siguiente potencial de ahorro se encuentra dentro de la casa. Cualquiera que prescinda en gran medida de las paredes interiores se ahorra miles de dólares. Esto le permite matar varios pájaros de un tiro. Se elimina material y horas de trabajo, cableados, enchufes e interruptores de luz. Tené en cuenta una cosa: cuanto más grande es una habitación, más energía se debe usar para calentar. Dejá que un ingeniero o un constructor experimentado te aconseje sobre cómo mantener bajos los costos operativos con una buena combinación de aislamiento térmico y aire acondicionado
Techo simple. Lo mismo se aplica a la forma del techo: mantenelo lo más simple posible. Los techos inclinados o a dos aguas cuestan significativamente menos que un complicado techo a cuatro aguas, por ejemplo. La cubierta del techo también alberga un potencial de ahorro. Aquellos que eligen las tejas entrelazadas tradicionales en lugar de la pizarra fina reducen los costos a la mitad. Las tejas de hormigón cuestan incluso solo un tercio en comparación con las de pizarra.
Reducí las áreas de las ventanas. Las ventanas cuestan significativamente más por metro cuadrado que una pared. Por lo tanto, la ubicación de las ventanas , así como el número y el tamaño, deben planificarse bien y posiblemente reducirse. Esto a menudo incluye una cantidad de ahorro de 5 dígitos.
Cochera abierta en lugar de garaje. Una cochera abierta es considerablemente más barata que un garaje cerrado. Aquí también existe un potencial de ahorro de miles de dólares.
4. AHORRÁ EN LA COCINA Y EL BAÑO
Según el precio por metro cuadrado, el baño es la habitación más cara de una casa. El potencial de ahorro aquí es correspondientemente alto. Considerá si realmente necesitás grifos de marca, una bañera de hidromasaje o una ducha de lluvia. Una combinación de baldosas caras y artículos de ferretería económicos, así como una reducción en el área de baldosas, también puede lograr un buen resultado visual y ahorrar costos.
La cocina también ofrece potencial de ahorro: si podés prescindir de refinamientos técnicos, diseño y materiales exclusivos, así como electrodomésticos de marca, encontrarás cocinas buenas y duraderas en buenos precios.
5. AHORRÁ CON LA FINANCIACIÓN ADECUADA
Independientemente de dónde quieras construir la obra, es necesario que veas todas las posibilidades de financiación para que la construcción de tu vivienda no termine siendo un dolor de cabeza eterno.
Podés aprovechar los créditos Procrear, créditos hipotecarios de tu banco de confianza, o bien conversar amenamente con la constructora encargada de tu obra y sentarse a hacer números para llegar a un acuerdo que les sea beneficioso a ambas partes.
6. NO HAGAS TODO A LA VEZ
Aunque estés tentado, no te pongas a vos ni a tu billetera demasiada presión. No todo tiene que ser perfecto de inmediato, podés ir mejorando diferentes ítems de a poco, con el correr de los meses.
Las instalaciones al aire libre, por ejemplo, podés ir diseñándolas poco a poco por tu cuenta. En lugar de una cochera o un garaje, un simple espacio de estacionamiento para tu vehículo podría ser la solución. En lugar de una pavimentación completa y costosa, las áreas parciales se pueden colocar con grava o arena más baratas. El diseño interior también cuesta dinero. ¿Realmente necesitás nuevas lámparas y muebles en todas partes? Los viejos también podrían hacerlo por un tiempo.
7. TRATÁ DE SEGUIR TU PLAN «A»
Esto es especialmente importante si tu presupuesto es ajustado. Porque una buena planificación solo ahorra costos de construcción si realmente se sigue al pie de la letra. Si es posible, no permitas que se cambie nada en tu propiedad una vez que se haya completado la planificación y se haya iniciado la construcción. Cualquiera que posteriormente cambie algo de los detalles originalmente planeados y calculados en la casa, generalmente paga el doble.
Fuente: Constructora Alto Valle
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR