La gestión de Darío Martínez en la Secretaría de Energía está terminada, pero la oficialización de su salida se concretará cuando esté definido su reemplazante. Las fuentes coinciden en esta versión, mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, hizo silencio sobre el tema, lo mismo que el neuquino que dejó una banca en el Congreso para asumir en el gabinete de Alberto Fernández en agosto de 2020.

Fuentes del entorno del secretario de Energía dijeron que Martínez renunciará si Alberto Fernández, Cristina Fernández o Massa se lo piden, a la vez que aseguraron que hasta el momento no sucedió nada de eso.

“El equipo económico lo definen ellos, y lo que decidan va a estar bien. Pero cuando ocurra algo, el que lo va a comunicar es Darío”, señalaron al lado de Martínez.

El neuquino está embarcado en la construcción de su candidatura a gobernador por el frente peronista, un objetivo que no esconde desde que aceptó ir detrás de Ramón Rioseco, en 2019, en la boleta para la Gobernación del Frente de Todos. No obstante, con las complicaciones para la gestión del gobierno nacional en general y del área energética en particular se le hizo imposible a Martínez salir a caminar la provincia en modo electoral.

La Secretaría de Energía es clave para la administración de la quita de subsidios y el recorte de las importaciones de gas y combustibles líquido para compensar el déficit de fuentes energéticas nacionales en los picos de consumo. Martínez tuvo contratiempos de alto impacto en plena crisis general del gobierno nacional: en los últimos meses, faltó gasoil en las estaciones de servicio. El problema se arregló con el paso de los días, pero el daño a la gestión de Energía ya estaba hecho.

El área energética del gobierno fue ocupada en las segundas líneas por expertos ligados a la vicepresidenta Cristina Fernández. Martínez tuvo la venia de la jefa del kirchnerismo para asumir el cargo que le ofreció el presidente Fernández. Si fuera por Massa, el neuquino ya hubiese dejado el cargo.

El problema es que el nombre del reemplazante tiene que conformar a Massa como a la vicepresidenta.