Sergio Massa confirmó a la salteña Flavia Royón como la flamante secretaría de Energía de la Nación. El lugar fue ocupado por Darío Martínez, quien ya se conocía desde la semana pasada que no continuaría en el cargo.

Massa además consiguió avanzar sobre un área clave controlada por el kirchnerismo. Uno de los referentes del sector, Federico Basualdo, también fue desplazado. Fue el subsecretario que se enfrentó al exministro Martín Guzmán y logró mantenerse en el cargo.

Además confirmó a Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación. Yanotti llega desde Cammesa, lugar que asumió en reemplazo de otro neuquino, Ariel Kogan, parte del equipo histórico de Martínez.

«Quiero agradecer el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en la secretaría de Energía. El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector», escribió Massa en su cuenta de Twitter.

Royón, una ingeniera industrial, llega desde la secretaria de Minería y Energía de Salta, gobierno que encabeza un aliado de Massa, el peronista Gustavo Sáenz, quien lo acompañó en la fórmula pesidencial con la que compitió el tigrense en 2015.

¿Quién es Flavia Royón?

Flavia Royón es oriunda de Salta y con un vasto currículumproviene del gabinete del gobernador Gustavo Sáenz. Se recibió en la Universidad Nacional de Salta, MBA en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.

La profesional fue vista con buenos ojos por el massismo por la gestión, el diseño y la articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable. Además integra la Mesa del Litio, uno de los sectores que el flamante ministro quiere impulsar.

Qué dijo Darío Martínez de su salida

Una vez confirmada su salida de Energía, el neuquino Darío Martínez escribió en sus redes sociales «estoy eternamente agradecido con el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por haberme convocado para ejercer el cargo de secretario de Energía de la Nación».

Martínez dejó la secretaría sin poder avanzar en la segementación de tarifas, algo que siempre estuvo tironeado por el kirchnerismo, pero con muy buenos números de producción en la industria petrolera y con las licitaciones de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner finalizadas.

Su salida se debió a un pedido del propio Massa que busca imprimirle su impronta a un sector clave por la cuenta de subsidios energéticos y controlado por el kirchnerismo, que mantendrá a un jugador central: Bernal.

«Quiero agradecer también a gobernadores e intendentes con quienes durante estos dos años, con mirada y criterio federal, llevamos adelante de forma conjunta obras estratégicas para las provincias, con compromiso y diálogo permanente, siempre entendiendo que todos se merecen los mismos derechos y acceso a la energía, y que el lugar en el que viven no puede ser un condicionante para no garantizarlos», agregó Martínez.

En un comunicado que difundió a la prensa también saludó al flamante ministro Massa y aseguró que «contará siempre con mi colaboración permanente. Sé de su capacidad de gestión y de su entrega. Estoy convencido de que trabajará sin descanso para que Argentina tenga un presente y un futuro mejor».