El tránsito en la ciudad de Neuquén será este caos este lunes por la mañana por dos manifestaciones. La primera comenzará a las 8 de la mañana en el epicentro de la capital y, la segunda, desde las 10 en los puentes carreteros, que impedirán la libre circulación.

En el Monumento a San Martín convocaron el Frente de Organización en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán para «velar el Salario Mínimo Vital y Móvil». «Este lunes es la sesión del salario y se plantea el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil, que es una miseria con la inflación. Supera ahí nomás la canasta de indigencia y vamos a hacer en todo el país este velorio y después el entierro», explicó el referente neuquino Diego Mauro.

«La idea es hacer algo simbólico y llamativo, para encontrarle alguna respuesta a esta situación que es alarmante. Este lunes nos juntamos a las 8 en el monumento. Iremos con coronas y armaremos un cortejo fúnebre reclamando una canasta para no ser pobre. La movilización terminará con un velorio en Casa de Gobierno«, agregó.

Cerca del mediodía, una vez finalizada la movilización, planean desconcertar y el tránsito en el centro neuquino volvería a la normalidad.

Por su parte, las organizaciones integrantes del Frente Piquetero Provincial de Río Negro volverán a movilizarse el lunes a partir de las 10 de la mañana, en la zona de los puentes que unen a Cipolletti con Neuquén y sobre la Ruta Nacional 22, ante «la falta de respuestas del gobierno provincial al pedido de puestos de trabajo». Hasta el momento, no cortarían el Tercer Puente y sería la única forma de conectar ambas ciudades.

«Hace más de 3 meses que se abrió una mesa de diálogo con el gobierno para abordar la solución a estos problemas. Desde las organizaciones sociales hicimos llegar un pliego de demandas: trabajo genuino para eliminar los planes sociales; asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables; asistencia con productos frescos a comedores y merenderos (el resto lo consiguen las propias organizaciones) y leña para lo más crudo del invierno», detallaron a través de un comunicado.

Y agregaron: «La respuesta del gobierno es que no existe posibilidad de brindar trabajo (pese a que es el principal empleador de la provincia) ni de brindar ayuda social, mientras la canasta básica sube por encima de los $110.000.-, la inflación está desbocada, los servicios básicos (luz, agua, gas, telefonía) suben más del 100 % y cientos de rionegrinos son empujados, día tras día, por debajo de la línea de indigencia».