El nuevo edificio del hospital “Ramón Carrillo” de San Martín de los Andes, inaugurado el martes pasado por el presidente Alberto Fernández, traerá más alivio y confort laboral en un sector de los profesionales.
El tema va más allá del debate de los nombramientos y cargos para completar un plantel de más de 600 personas, en lo que va desde el próximo mes y por los años, para este hospital de mediana complejidad (nivel 6) que tiene quirófano y terapia intensiva.
Quienes tienen otra mirada sobre el edificio son un grupo de instrumentadores quirúrgicos, que ven en las nuevas instalaciones de 11.391 metros cuadrados, la posibilidad de desarrollar mejor la especialidad técnica con la que se formaron en sus estudios.
Mónica González, es una de las instrumentadoras que estuvo en la inauguración y tuvo la posibilidad de recorrer las nuevas instalaciones del edificio, y los quirófanos que tiene el nosocomio ubicado en la Ruta 48.
“Es una emoción muy grande concretar el hospital nuevo con todas las expectativas y hacer en breve la mudanza, para mí es un gran orgullo”, explicó la especialista, durante la inauguración.
“Estoy hace un mes y medio, como eventual y esperando que salgan los cargos para poder ingresar a planta. Este hospital es más grande, tiene mayor capacidad y es hermoso la verdad”, expresó a LM Neuquén Sofía Casanova, instrumentadora quirúrgica y oriunda de San Martín de los Andes.
Pablo Nuñez es otro de los trabajadores de esa especialidad que además tuvo un pedido puntual para los funcionarios del gobierno provincial y nacional, en relación al sector de instrumentadores de los nosocomios.
“Es un desafío para todos como personal brindar respuesta a la necesidad de la zona y subir de categoría, nos parece importante. Ya estamos trabajando en el hospital viejo, haciendo muchas cosas de la Complejidad VI, ahora vamos a tener todo el equipamiento, los quirófanos son más grandes y pudimos conocerlos”, expresó el instrumentador.
Por las distintas especialidades, San Martín de los Andes está recibiendo a profesionales que buscan trabajar en el hospital y en estos meses el desafío es la falta de alojamiento para los médicos y especialistas.
Trinidad Flugel, instrumentadora que viven en la localidad sostuvo: “Está bárbaro, la verdad. Hay muchos nacidos y criados como yo pero hay otros médicos que viene de ortos lados”.
En términos sanitarios, la apertura del nuevo edificio permite seguir garantizando la accesibilidad y la atención sanitaria, beneficiando a más de 100 mil habitantes del sur de la provincia.