Un lago turquesa en el bosque andino, montañas majestuosas y su admirable flora y fauna componen las virtudes paisajísticas y naturales del Parque Nacional Lago Puelo, un tesoro patagónico que forma parte de la Comarca Andina del Paralelo 42°, en el noroeste de Chubut y a 28 km de el Bolsón.

«El parque tiene rol muy importante en la Comarca Andina del paralelo 42, un lugar súper turístico que recibe a cientos de miles de personas porque el Puelo es uno de los pocos lagos accesibles de la comarca y eso genera un flujo turístico muy importante«, explicó a Télam el jefe de guardaparques del área, Mauricio Berardi.

Esta área protegida está situada entre los faldeos de cerro Currumahuida, linda con Chile al oeste, forma parte de la reserva de la biosfera andino norpatagónica y es uno de los lugares al que se puede llegar con el recorrido de la Ruta Natural Patagónica andina.

Visitantes de todo el mundo eligen disfrutar de sus encantos en cualquiera de sus estaciones debido a que en cada una de ellas la zona despliega su magia particular. Por estos días, atraen sus flores y perfumes, sus aguas cristalinas y frutos frescos.

Berardi señaló que se trata del parque más pequeño de la región norpatagónica, pero no obstante eso tiene un muy importante valor de conservación, lo que está relacionado a su ubicación geográfica, sobre todo en relación a nivel del mar.

«Para la región es el lago que está a menor altura sobre el nivel del mar, lo que hace que tenga un clima muy especial y eso produce que haya especies de flora y fauna únicas en el país», detalló.

Con respecto a las especies vegetales, en el parque se encuentra el ciprés de la cordillera, el coihue, la lenga, el radal y el arrayán, entre otros, además de flora de la selva valdiviana chilena, como es el caso del avellano, el tique, el ulmo y el lingue.