Asimismo, Gutiérrez precisó que “Vaca Muerta fue posible a partir de que se consensuó una ley a 35 años, que es la 27007”. Destacó el compromiso con Vaca Muerta y agregó que “cada uno de los consensos que fuimos construyendo, el nuevo convenio colectivo de trabajo, la estabilidad fiscal que la provincia da para las inversiones a 35 años, cada uno comprende que es con más desarrollo de Vaca Muerta que vamos a salir adelante”. En este punto, sostuvo que “veo un excelente diálogo que no lo veo en otros temas de la economía del país”. Agregó que “los dos proyectos políticos nacionales están convencidos de la importancia de Vaca Muerta, ahora cada uno, con su ideología, va visualizando cómo avanza cómo crece”.
También dijo que será importante que lo logrando con Vaca Muerta se replique con el litio, los minerales, el turismo y los agroalimentos. “Hay cuatro o cinco actividades que si las desarrollamos vamos a poder resolver de cuajo y de raíz los problemas macroeconómicos”, indicó.
Detalló que “hoy Vaca Muerta genera el 54 por ciento de producción de petróleo del país y más del 45 por ciento de la producción de gas del país”. Además, precisó que “la Provincia de Neuquén genera el 45 por ciento de la energía hidroeléctrica del país”.
La actividad se realizó en la Asociación de Personal Superior de Empleados de la Energía (APSEE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue organizada por el Observatorio del Industriales Pymes Argentinos (IPA). El congreso se realiza cada año con vista a consolidar un espacio de debate y generación de consensos, entre los industriales pymes, los trabajadores y el Estado, en torno a las políticas públicas necesarias para la producción nacional.