Minutos antes de las 16 horas, una falla en líneas de alta tensión (500kv), a cargo de la transportista mayorista Transener, provocó una baja de tensión y, en algunos sectores, un corte en el servicio de energía eléctrica de varias localidades del Alto Valle.
Pasadas las 17, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) emitió un comunicado en el que infirmó que «debido a una falla en el sistema de 500 kilovolt, -zona Planicie Banderita- se produjo la salida de servicio del corredor de Estaciones Transformadoras Planicie, Mega, Loma La Lata, Loma Campana, Puesto Hernández, Rincón, Medanito, Centenario».
Como consecuencia de la salida del anillo energético, «se produjo la salida de servicio del suministro hacia las localidades de San Patricio del Chañar, Añelo, Rincón, Centenario y la zona petrolera».
Además «entre los suministros afectados también están Buta Ranquil, Chos Malal y Andacollo», en el norte neuquino.
En Neuquén capital, la salida de servicio afectaba el microcentro y algunos barrios del este de la ciudad. Desde la coooperativa Calf indicaron que era inminente la reposición de la energía.