El verano puede ser crítico para las donaciones por distintas razones. Entre ellas, que muchos donantes voluntarios y voluntarias están ausentes por viajes y no se acercan a donar como en el resto del año, mientras que también la movilidad vehicular de esta época puede acrecentar los incidentes de tránsito y ocasionar mayor necesidad de intervenciones de salud que requieran de este insumo de manera repentina y no planificada, se advirtió desde Salud.
“Cabe recordar que cada persona nace con un tipo de sangre que pertenece a un Grupo: A, B, AB, 0; y a un factor Rh: Positivo o Negativo. Esta condición genética es relevante a la hora de recibir sangre compatible”.
En relación a esto, Arriagada señaló que, si bien se requiere sangre de todos los grupos y factores, ante la disminución de donaciones, se suele requerir especialmente donantes O Negativos.
Se trata de un/a donante particular porque representa al 6 por ciento de la población argentina y, si bien puede donarle a todos los demás grupos sanguíneos (por eso se los denomina “donantes universales”), solo pueden recibir donaciones de su propio grupo, es decir, de donantes O Negativos.
“El día de la extracción, concurrí al horario y lugar asignado, con documento de identidad. Se aconseja desayunar de manera habitual, ya que no hay restricciones de alimentos, y tomar 500 ml de agua, 30 minutos antes de donar”, se destacó desde el ministerio de Salud.
Requisitos para donar:
- Tener entre 18 y 65 años de edad (entre 16 y 18 con autorización de padres/tutor).
- Pesar más de 50 kg.
- Gozar de buena salud.
- No haber donado sangre en los últimos 2 meses.
- No tener tatuajes y/o perforaciones con un tiempo menor a un año.
- No estar en ayunas. No hay restricciones de alimentos. Se aconseja tomar 500 ml de agua, 30 minutos antes de donar.
- Presentar documento de identidad.
Para donar Plasma, además de cumplir con los anteriores requisitos para donar sangre, es necesario tener el alta médica.
Más información puede obtenerse en Centro Regional de Hemoterapia en la web www.saludneuquen.gob.ar