El gobernador Omar Gutiérrez encabezó el encuentro previsto para firmar el acuerdo salarial que aprobaron los docentes en las asambleas del gremio provincial.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó el acto para la firma del acuerdo salarial con ATEN. «Ahora a trabajar», sentenció el mandatario cuando las firmas de todos los involucrados estaban estampadas al pie del texto del arreglo paritario que aprobaron por mayoría los docentes en las asambleas que se desarrollaron en las 22 seccionales de ATEN.

Gutiérrez repasó brevemente durante el acto lo que le adjudica a su gestión de gobierno para conseguir que la Tesorería de la Provincia tenga margen de complacer las demandas gremiales, como lo hizo esta vez, sin conflicto.

El acuerdo salarial con el gremio docente se selló antes de la fecha establecida para el inicio de las clases y a un mes y medio de las elecciones por la Gobernación, que es un dato insoslayable para entender las discusiones salariales de la planta estatal 2023.

En ese contexto, al gobierno le llevó menos de un mes discutir las recomposiciones y actualizaciones salariales con todos los gremios de la órbita pública. La negociación más peliaguda fue la que entabló con ATEN, puesto que fue el único gremio cuyas bases rechazaron la primera oferta oficial. El resto de las discusiones, que tuvieron a ATE y UPCN, entre otros, como contrapartida del gobierno se resolvió no bien se conoció la propuesta inicial del gobierno.

En el fondo, el acuerdo con los docentes es el mismo que el del resto de los gremios del Estado, aunque con mejoras en algunos ítem particulares vinculados a la rama educativa. En concreto: los docentes cobrarán 40 mil pesos el siete de marzo y otra suma igual el 17, con lo cual el gobierno completará la suma fija con formato de bono que contempló a modo de recomposición en la propuesta acordada.

Además, se ejecutarán ocho actualizaciones salariales en el año, dos por trimestre. La fórmula elegida es la siguiente: el segundo sueldo de cada trimestre tendrá un aumento igual al de la inflación del prime trimestre, mientras que la acumulación de la inflación del segundo y tercer mes de un trimestre se sumará al salario del mes inicial del trimestre siguiente.

El gobernador estuvo en el encuentro con el gremio de los docentes junto a sus ministros de Economía, Guillermo Pons, y de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, quienes pilotearon las paritarias estatales de punta a punta. Mientras tanto, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, encabezó la representación sindical.

Con la aprobación del acuerdo por las asambleas se despejó la posibilidad de que un conflicto gremial afectara el inicio de las clases, no obstante, el miércoles no habrá clases puesto que los docentes convocaron a un paro para estar en el reinicio de las audiencias judiciales por el caso del asesinato a manos de la policía del maestro Carlos Fuentealba durante una protesta.