Una situación similar se replicará en otras nueve provincias. Ante esto, piden no exponerse al sol y mantenerse hidratado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por jornadas de calor extremo para diez provincias argentinas, entre las que se encuentra Neuquén, junto a Buenos Aires, San Luis, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Corrientes, Santiago del Estero y Córdoba. Las altas temperaturas alcanzarán los 35 grados y el viento será constante.
Para el martes se estima que la jornada estará mayormente despejada con una máxima de 35 grados, mientras que las ráfagas de viento podrían alcanzar los 45 kilómetros por hora. En tanto, para la noche la temperatura descenderá levemente hasta los 29 grados y el viento disminuirán a 20 kilómetros por hora.
El cielo estará despejado por la mañana con una temperatura que arrancará en 20 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En horas de la tarde estará soleado con una temperatura que llegará a los 35 grados. Recién por la noche mermará un poco y descenderá a los 30 grados. El viento andará por los 22 kilómetros por hora.
El miércoles la máxima será levemente más baja, alcanzando los 33 grados, pero el viento continuará presente con ráfagas de 43 kilómetros por hora. El jueves la máxima será de 32 grados, mientras que el viento será imperceptible, con ráfagas de 12 kilómetros por hora.
No obstante, la semana concluirá con un importante ascenso de temperatura con 36 grados y ráfagas de viento de 50 kilómetros por hora.
Frente a esta situación de altas temperaturas, el SMN recomendó: aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores; prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes.
A su vez recomiendan ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
La alerta amarilla del SMN indica que las temperaturas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, por lo que hay que tener en cuenta todas las recomendaciones realizadas.