El pronóstico de inestabilidad para la provincia se mantiene durante la mañana en el Alto Valle, según el reporte de la AIC.

Este miércoles se espera una jornada con cielo mayormente nublado, algo de inestabilidad durante la mañana y vientos intensos por la tarde, según el reporte de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Luego del alerta emitida amarilla en el comienzo de la semana por ente provincial y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por tormentas fuertes, las condiciones se mantienen en la provincia.

Este miércoles, la AIC pronostica para Neuquén capital y alrededores, una jornada con una máxima de 29 grados durante la tarde y una mínima de 19°C hacia la noche. El cielo estará mayormente nublado con algunos rayos de sol.

El viento comenzará calmo pero irá ganando intensidad con ráfagas que alcanzarán los 40 kilómetros por hora durante la tarde y se despejarán algunas tormentas que podrían formarse en las primeras horas de este miércoles en el Alto Valle.

De acuerdo al reporte del SMN, la zona centro y sur de la provincia serán las más afectadas por la inestabilidad, ya que a las fuertes tormentas se le unirán ráfagas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

El jueves se mantiene este pronóstico con un descenso de la temperaturas máximas, que no superará los 25 grados, mientras que el viernes el termómetro vuelve a subir, con picos de 32°C.

Recomendaciones en caso de lluvias y vientos fuertes

Las abundantes precipitaciones pueden ocasionar riesgos para la salud y amenazar la vida de las personas. Respetá estas indicaciones para reducir los peligros.

Si te encontrás en la vía pública donde se producen vientos y lluvias fuertes; debes realizar las siguientes acciones:

  • Si transitás, hacelo atento y con visión panorámica, de lo que pasa a tu alrededor (cables caídos, ramas u objetos proyectados por acción del viento).
  • No te detengas debajo de los árboles ni de ningún elemento saliente sujetado a los edificios (carteles, toldos, marquesinas, etc.)
  • Ingresá siempre a algún lugar físico de resguardo adecuado (protección)
  • Si tenés que transitar en vehículo, circulá con las luces bajas encendidas. Manejá con precaución ya que la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo necesario de frenado.
  • No olvides utilizar el cinturón de seguridad.

Si estas dentro de tu casa o local:

  • Revisá los techos de su vivienda y tratá de asegurar las partes que pudieran volarse (tejas, chapas u otros) También retirá cualquier objeto exterior a tu vivienda que pueda ser eventualmente impulsado por el viento.
  • Cerrá y asegurá ventanas y puertas.
  • Mantené a las mascotas en lugares protegidos.
  • Si podés quedarte en tu casa, hacelo; evitá la circulación innecesaria de vehículos y personas, especialmente en centros urbanos.