El dato surge del informe anual del Observatorio Municipal de violencias del cual participa el Ministerio Público Fiscal.

Una vez más, el Día Internacional de la Mujer llega con una serie de estadísticas que evidencian que la erradicación de violencia de género sigue siendo un tema pendiente. Por caso, en la ciudad de Neuquén se incrementaron las denuncias por abuso sexual, lesiones y amenazas durante el 2022. Aunque el aumento fue relativamente leve -en comparación con el 2021- las cifras continúan encendiendo las luces de alarma.

El dato surge del surge del Tercer Informe Anual del Observatorio Observatorio Municipal de Violencias contra las Mujeres, a partir de datos aportados por la municipalidad y el Ministerio Público Fiscal provincial en base a las denuncias directas e indirectas que llegaron a sus dependencias y comisarías, tanto en forma personal, telefónica o a través de medios digitales.

En la primera parte del documento, se precisa una comparativa entre los años 2022 y 2021 con datos de un relevamiento del Ministerio Público Fiscal. En el mismo se especifica que el año pasado se realizaron 246 denuncias por abuso sexual simple y 90 por abuso sexual con acceso carnal, cuando en el 2021 se registraron 232 y 74 en cada caso.

Las exposiciones por amenazas agravadas -incluidas con uso de arma- ascendieron a 165, mientras que en el anteaño pasado las denuncias por ese tipo de delito fueron 144.

Las referidas a lesiones leves pasaron de 325 a 354, y los casos calificados como «agravadas por el vínculo», se elevaron de 19 a 40.

Asimismo, el Ministerio Público Fiscal informó que a lo largo del 2022 unas 10.801 mujeres mayores de edad denunciaron hechos delictivos en general y que – de acuerdo a su Oficina de Calidad institucional- unas 4,679 denuncias fueron por delitos de robo simple, amenazas simples, amenazas agravadas, lesiones leves, lesiones graves, lesiones agravadas por el vínculo, abuso sexual simple, abuso sexual con acceso carnal, amenazas coactivas agravadas por el uso de armas, homicidio agravado por el vínculo e incumplimiento en Los deberes de asistencia familiar.

El informe, además, reveló que las comisarías son las dependencias donde más se acercan a hacer denuncias. En ese sentido, el porcentaje de un 86 por ciento contrasta con el 14 por ciento referido a la fiscalía.

Con unas 1661 exposiciones, la Comisaría 1° -ubicada entre Mendoza y Ministro González-, se posiciona la más elegida a la hora de ir a hacer una denuncia, seguida por la Comisaría 2° (Olascoaga y Montevideo) con 1212 exposiciones y la 3° en El Progreso con 1195 casos.

 

En particular, la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Doméstica, aporta un dato más alentador con la merma de un 10,8 por ciento de los casos ingresados en dicho organismo de apoyo a los magistrados con competencia en esa materia. Los 296 casos ingresados en el 2022, contrastan con los 332 en el 2021.

Los delitos de amenazas simples encabezaron la lista, seguidos por lesiones leves, amenazas agravadas, lesiones leves agravadas, lesiones leves agravadas por el vínculo, amenazas coactivas agravadas por el uso de armas o anonimato, incumplimiento de deberes a la asistencia familiar, abuso de armar, lesiones graves agravadas y privación ilegal de la libertad.

De acuerdo a la mencionada Unidad Fiscal, en el 2022 hubo un caso de homicidio agravado por femicidio en la ciudad de Neuquén, un caso de lesiones graves y dos lesiones agravadas por el vínculo.

“Este informe que presentamos todos los años intenta brindar datos sobre las situaciones de violencia que viven las mujeres en la Ciudad, como cuáles son los lugares donde se reciben más denuncias y qué tipos de delitos han sido más denunciados», explicó Alejandra Oehrens, subsecretaria de las Mujeres del municipio, en las vísperas de la presentación del relevamiento que tendrá lugar este miércoles 8 de marzo por la mañana en el marco del Día Internacional de la Mujer.

«Siempre decimos que no son solo números. Son mujeres y sus familias que viven situaciones de violencia de género y ven amenazadas sus vidas, que es el derecho principal de todo ciudadano y ciudadana, el cual debemos garantizar», remarcó.

«Durante el 2022, en Subsecretaría de las Mujeres se asistió a 14 mujeres en situación de riesgo altísimo, lo que la justicia tipifica como ‘código A’. A la fecha 3 continúan en esa situación y estamos trabajando arduamente», subrayó la funcionaria, para luego destacar que, gracias a la intervención del estado municipal, unas once mujeres gracias salieron de la situación de riesgo. «Ahora las estamos acompañando para dejar atrás el flagelo de la violencia que vivieron con sus hijitos e hijitas”, agregó.

En el año 2020 se firmó el convenio de colaboración, entre el Ministerio Público Fiscal y la Subsecretaría de las Mujeres para trabajar en conjunto contra la violencia de género en la Ciudad de Neuquén, creando el Observatorio Municipal de Violencias contra las mujeres que presenta ahora el tercer informe anual.

En forma complementaria, cada seis meses se presenta el informe de trabajo de la Subsecretaría de las Mujeres. Ambos pueden consultarse de forma pública en la página de la Municipalidad de Neuquén.