El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó el alerta a naranja en algunos puntos de la cordillera. Advirtió las condiciones que se esperan para este 4 y 5 de julio. Conocé el detalle de las zonas afectadas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta por lluvia y nieve para este martes 4 y 5 de julio, en la provincia de Neuquén y Río Negro. Conocé el detalle por áreas y horarios.
El SMN detalló los horarios y zonas donde hay alerta en el comienzo de la semana:
Los Lagos: El área será afectada por lluvias fuertes y persistentes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
En las zonas más altas de la cordillera la precipitación podría ser en forma de nieve. Hay alerta naranja para este martes a la madrugada.
Por otro lado, informaron del SMN que el área será afectada por nevadas persistentes y fuertes. La nieve acumulada podría alcanzar entre 40 y 70 cm, con los mayores acumulados en las zonas más elevadas. En zonas de menor elevación la precipitación puede darse en forma de lluvia y nieve. Además, el fenómeno podría estar acompañado por vientos fuertes, con reducción de visibilidad por la nieve en suspensión. Hay alerta naranja por nevadas (martes por la mañana) y amarillo (para el martes por la tarde y el miércoles por la madrugada y la mañana).
Bariloche – Cordillera de Pilcaniyeu – Cordillera de Ñorquinco: El área será afectada por lluvias fuertes y persistentes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. En las zonas más altas de la cordillera la precipitación podría ser en forma de nieve. La advertencia (naranja) es para la madrugada de este martes.
Además, hay alerta por nevadas para el martes por la mañana (naranja), y para el martes por la tarde y para el miércoles por la madrugada y la mañana (amarillo). La nieve acumulada podría alcanzar entre 40 y 70 cm, con los mayores acumulados en las zonas más elevadas. En zonas de menor elevación la precipitación puede darse en forma de lluvia y nieve. Además, el fenómeno podría estar acompañado por vientos fuertes, con reducción de visibilidad por la nieve en suspensión.
Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín: El área será afectada por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. En zonas de menor altitud, las precipitaciones podrían ser en forma de lluvia o mezcla de lluvia y nieve. La advertencia (nivel amarillo) es para este martes por la tarde y noche.
Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar – Sur de Aluminé: El área será afectada por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. En zonas de menor altitud, las precipitaciones podrían ser en forma de lluvia o mezcla de lluvia y nieve. Hay alerta amarillo para este martes por la mañana, tarde y noche.
Cerrado el paso Pino Hachado
Vialidad Nacional informó que el paso internacional Pino Hachado está cerrado y que la Ruta 242, entre la aduana y el límite con Chile, se encuentra intransitable por nevadas y acumulación de nieve.
Qué significa alerta amarillo y naranja por nieve y lluvia
Desde el SMN explicaron los diferentes niveles de alerta. El amarillo indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. En tanto el naranja, marca que se “esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
En cordillera, lluvias y nevadas
Desde la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, comunicaron en su página que el domingo 2 de julio, ingresó un sistema frontal desde el Océano Pacífico con lluvias y nevadas en la región cordillerana.
“Estas condiciones se mantienen en el comienzo de la semana. Se intensifican las nevadas a partir del martes 4 en Zona Andina y Lagos –cuencas de los ríos Limay y Collón Cura-. En la altas cuencas de los río Neuquén y Colorado lluvias y nevadas más débiles. Bajas temperaturas con probables nevadas en las ciudades y rutas de la región cordillerana. Períodos ventosos. Viento blanco en montaña”, señalaron.
Indicaron que en los Valles y en la meseta del centro norte del Neuquén habrá ascenso de la temperatura. “Se esperan períodos de viento e inestabilidad con algunas lluvias dispersas”, agregaron.