El equipo de Portanova no pudo dar el golpe y sigue sin ganar partidos en mundiales. Sudáfrica sorprendió a Italia, le ganó y lo dejó afuera.
En el Mundial femenino de fútbol, la Selección argentina femenina perdió hoy por 2 a 0 con Suecia en el cierre de la fase de grupos y quedó eliminada. El conjunto nacional no pudo lograr su objetivo de conseguir la primera victoria de su historia en el certamen.
Las dirigidas por el entrenador Germán Portanova cayeron por un gol de cabeza de Rebecka Blomqvist, a los 20 minutos del segundo tiempo, y por otro tanto de Elin Rubensson, a los 44, aunque tampoco les hubiese alcanzado un triunfo para sellar la clasificación albiceleste.
Es que Argentina necesitaba ganar y que no lo haga Sudáfrica para arrebatarle el segundo puesto del grupo, pero el elenco africano dio el batacazo, venció por 3 a 2 a Italia y se quedó con el boleto a los octavos de final.
La Selección argentina se despidió del certamen tras perder por 1 a 0 con Italia en el debut y luego de igualar 2 a 2 con Sudáfrica, por lo que cosechó dos derrotas y un empate en los tres partidos disputados en la competencia.
En el Waikato Stadium, el seleccionado de Germán Portanova hizo un buen primer tiempo y hasta la apertura del marcador estuvo a un tanto de conseguir la clasificación a la ronda final del Mundial por primera vez en sus cuatro participaciones.
Suecia, clasificada de antemano para la siguiente ronda, dispuso una formación alternativa con apenas dos de las futbolistas que jugaron el anterior compromiso (5-0 vs. Italia). De todas formas, todo el plantel es de élite y tiene poderío físico: el promedio de estatura del equipo titular de Suecia fue de 1,80 contra 1,64 de las argentinas.
El primer tiempo terminó 0-0. El equipo de Portanova se fue a los vestuarios después de haber defendido los ataques suecos, todavía con esperanzas de lograr una victoria y con el resultado que más le convenía en el encuentro entre Italia y Sudáfrica (1-1).
En el partido más difícil, Argentina intentó defenderse de las pelotas paradas y buscar algún contragolpe, pero no le creó demasiadas situaciones a las europeas. Después llegó el gol de la delantera Blomqvist y fue correr contra reloj. Rubensson, de penal, agrandó la ventaja con tiempo cumplido.
Contra las número 3 del mundo, las argentinas dejaron todo. En el balance quedarán, más allá de los resultados, la idea de «ser competitvos» contra los mejores equipos del planeta. Argentina le compitió a Italia, a Sudáfrica y Suecia no lo pasó por arriba.
Fueron los últimos partidos de la arquera Vanina Correa (39) y Estefanía Banini (33) con la camiseta de la selección. Con llantos y abrazos, Argentina se despidió del Mundial con la misión de renovarse y seguir creciendo.
Síntesis
Argentina: Vanina Correa; Julieta Cruz, Adriana Sachs, Aldana Cometti y Eliana Stábile; Sophia Braun y Romina Núñez; Camila Gómez Ares, Estefanía Banini y Bonsegundo; Mariana Larroquette. DT: Germán Portanova.
Suecia: Jennifer Falk; Stina Lennartsson, Amanda Ilestedt, Magdalena Eriksson y Anna Sandberg; Hanna Bennison y Caroline Seger; Sofia Jakobsson, Madelen Janogy y Olivia Schough; Rebecka Blomqvist. DT: Peter Gerhardsson.
Goles: ST 21 Blomqvist.(S) y 45 Rubensson (S), de penal.
Cambios: PT 41 Daiana Falfán por Bonsegundo (A). ST Elin Rubensson por Seger (S), 17m Linda Sembrant por Ilestedt y Lina Hurtig por Schough (S); 25m. Dalila Ippolito por Cruz y Gabriela Chávez por Gómez Ares (A), 30m. Johanna Kaneryd por Jakobsson (S), 33m. Yamila Rodríguez por Larroquette y Érica Lonigro por Falfán (A) y 45m. Stina Blackstiunius por Janogy (S).
Árbitra: Salima Mukansanga.(Ruanda).
Estadio: Waikato (Hamilton, Nueva Zelanda).