En la primera jornada del último Grand Slam del año, balance positivo para los tenistas argentinos. Juan Manuel y Francisco Cerúndolo lograron pasar de ronda, mientras que Pedro Cachín quedó eliminado. Este martes debutan el Peque Schwartzman y Nadia Podoroska.

Los hermanos Juan Manuel y Francisco Cerúndolo arrancaron este lunes con éxito en sus respectivas presentaciones en la primera ronda del US Open, uno de los cuatro Grand Slam de la temporada, mientras que Pedro Cachín quedó eliminado.

En primer turno, Juan Manuel Cerúndolo, quien había perdido los dos primeros sets ante el bielorruso Ilya Ivashka, luchó para revertir el resultado y se quedó con un gran triunfo en cinco sets: 2-6, 6-7, 6-3, 6-3 y 6-1, que le demandaron 3 horas y 8 minutos de juego. El menor de los Cerúndolo, número 93 del ránking ATP, obtuvo así su primera victoria en un Grand Slam. Su próximo rival será el español Alejandro Davidovich Fokina, quien venció al estadounidense Marcos Girón por 6-4, 6-4 y 6-2.

No pudo ser. El cordobés Pedro Cachín quedó eliminado del US Open en primera ronda. 

Por su parte, Francisco Cerúndolo, el mejor preclasificado de los argentinos, después de un comienzo adverso, venció al estadounidense Zachary Svajda por 5-7, 6-4, 6-4 y 6-3, en 2 horas y 59 minutos de juego. La mejor raqueta del país (20°) enfrentará en la segunda ronda al ganador entre el checo Jiri Vesely y el francés Enzo Couacaud.

Por su parte, Pedro Cachín perdió ante el local Ben Shelton por 6-1, 3-6, 2-6 y 4-6, en dos horas, siete minutos, y se despidió en la primera ronda del cuarto Grand Slam de la temporada. El cordobés, número 66 del ranking ATP, ganador este año de su único título en el circuito (Gstaad, Suiza), no pudo repetir su actuación de 2022 cuando debutó en Flushing Meadows con una campaña hasta la tercera ronda.

De momento, ese antecedente se mantiene como su mejor actuación por torneos grandes, ya que sus únicas experiencias en Australia y Wimbledon también acabaron en el debut y en Roland Garros cayó en segunda vuelta en sus dos antecedentes.

Este martes se producirá el debut del Peque en el Abierto de los Estados Unidos. 

El US Open, que tiene como máximo favorito al español Carlos Alcaraz (1) y principal amenaza al máximo ganador de Grand Slam, el serbio Novak Djokovic, se disputa este año con nueve tenistas argentinos en los cuadros individuales masculino y femenino.

En la jornada de este martes se producirán varios debuts argentinos. Tercer turno diurno: Facundo Díaz Acosta (Argentina)-John Isner (Estados Unidos). El primero que saldrá a jugar será Tomás Etcheverry, enfrentando al finés Otto Virtanen.

También jugará la única compatriota del cuadro femenino, Nadia Podoroska, ante la china Zhen Qinwen.

Diego Schwartzman, en tanto, se las verá con el francés Arthur Rinderknech, mientras que Sebastián Báez tendrá un partido compicado ante el croata Borna Coric. Por último, Guido Pella debutará en el último Grand Slam de la temporada frente a Lloyd Harris (Sudáfrica).