Algunas escuelas tanto de la capital neuquina como del interior provincial decididieron suspender las actividades para mañana.

El temporal de viento azotó este jueves algunos sectores de la provincia, principalmente en la zona centro mientras que en el extremo sur rige una alerta roja por lluvias, que tuvo como consecuencia la suspensión de las clases en algunas escuelas este viernes.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) pronostica para el Alto Valle una jornada con períodos ventosos y ráfagas fuertes que superarán los 75 Kilómetros por hora durante la tarde provenientes del sector oeste-noroeste. Además, se prevé un descenso de la presión atmosférica.

Mientras que en el comienzo del fin de semana se espera el ingreso en la región a partir del sábado con vientos moderados y ráfagas del sudoeste con un marcado descenso de la temperatura a partir del sábado.

Escuelas sin clases por el viento

En Neuquén capital suspendieron las clases por el viento los CPEM 34, 44, 46, y 54 y 54, la EPET 7 y 19, el Colegio Don Bosco y el Instituto María Auxiliadora.

Desde esta última institución educativa indicaron a la comunidad educativa que “ha dispuesto de modo preventivo que, debido a los informes meteorológicos brindados por la AIC y las recomendaciones de la Dirección de Defensa Civil respecto a la probabilidad de fuertes vientos en todo el territorio provincial, se determina la suspensión de las clases para el 15 de septiembre en todos los turnos”.

En el CPEM 98 de Los Catutos ya estaban suspendidas las clases este jueves por el temporal de viento y continuarán así hasta mañana dado que las ráfagas de 100 kilómetros por hora derribaron un tráiler que era usado como sanitarios de la institución educativa.

Desde el Ministerio de Educación y Educación aseguraron que la situación «está controlada» luego de la intervención del Distrito Escolar III, del comando de Policía y de Bomberos. Indicaron que no provocó mayores inconvenientes, dado que las clases habían sido suspendidas preventivamente por el Consejo Provincial de Educación (CPE), al ser advertidos del temporal de viento con ráfagas de más de 120 kilómetros por hora anunciado por la AIC.

En Chos Malal, se informó a la comunidad que el viernes a las 6 de la mañana Defensa Civil y el Distrito V comunicarán qué se determinará respecto al dictado de clases.

La Dirección de la EPET 9 de Plottier suspendieron todas las actividades en el turno vespertino a partir de las 18 debido a la alerta, pero retomarán mañana en el turno mañana.

Qué pasa con las clases

En relación con la actividad escolar ante este tipo de alertas, se aclaró que hay una disposición de Educación que establece que cada localidad tiene que evaluar la situación de acuerdo con las condiciones y así se determina si se suspenden o no las clases.