El galardón es otra vez para el argentino la elección de capitanes, entrenadores, periodistas e hinchas de todo el mundo. Comprende de enero a agosto de 2023.
Hace rato que no hay palabras para describir la carrera de Lionel Messi, que obtuvo el trofeo por tercera vez The Best que otorga la FIFA año tras año al mejor futbolista del planeta. Pese a que el período de tiempo para la selección del premio era de enero a agosto de 2023, cuando el argentino jugó en PSG, igualmente colegas, fanáticos, periodistas y entrenadores lo eligieron por sobre Kylian Mbappé y Erling Haaland.
Lionel está de vacaciones con su familia y no se presentó a la entrega de los premios. Incluso en su ausencia, sigue despertando la admiración del planeta entero, tanto dentro como fuera del fútbol.
La particularidad es que la votación quedó igualada entre Messi y Haaland, pero Lionel fue más veces elegido como primera opción entre los tres máximos candidatos y por eso se quedó con el trofeo.
Como capitán de la selección, sus votos fueron para Haaland, Mbappé y Julián Álvarez.
En la ceremonia encabezada por Thierry Henry, excompañero de Messi en Barcelona, y Reshmin Chowdhury, el trofeo no fue entregado a ningún presente y fue retirado intempestivamente del escenario, como si los conductores no supieran qué hacer con él. El exfutbolista francés bromeó con el trofeo, hizo un par de chistes para salir del paso y pasaron a la premiación femenina sin más preámbulos.
En la rama femenina, la neerlandesa Sarina Weigman se quedó con el premio a la “mejor entrenadora del mundo” tras llevar a Inglaterra a la final de la Copa Mundial que perdió ante España. Justamente, la inglesa Mary Earps fue elegida como la “mejor arquera del mundo”.
La distinción a la “mejor jugadora del mundo” se lo llevó la española Aitana Bonmatí que se consagró campeona del mundo con la selección y de la UEFA Womens Champions League con el Barcelona.
Por su parte, el premio Fair Play se le quedó la selección masculina de Brasil por su lucha contra el racismo que sufre su compañero Vinicius Junior. El brasileño Guilherme Madruga, del Botafogo CR, ganó el premio Puskas al mejor gol del año y la brasileña Marta Silva recibió un premio especial en homenaje a su carrera.
El otro argentino premiado
Además de Messi, hubo otro argentino que dio la nota y fue Daniel “Toto” Iñiguez, hincha de Colón de Santa Fe, que ganó la distinción a “mejor hincha del mundo” por su video donde es captado en la tribuna popular del estadio Brigadier Estanislao López dándole la mamadera a su bebe.