El calor extremo continuará este martes en Neuquén y el norte de la Patagonia. El lunes, la máxima alcanzó a los 36,8°C. Qué dice el pronóstico.
Neuquén y el norte patagónico vive una semana con ola de calor extremo que motiva que ventiladores y aires acondicionados trabajen horas extras en época de ajustes. La temperatura extrema desde el último sábado se mantiene por encima de los 36°C y coquetea con los 40°C.
Las noches cada vez se hacen más cortas, ya que no refresca. Por ejemplo, este martes a las 6 de la mañana la temperatura era de 26,2 grados centígrados.
Para este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa tiempo parcialmente nublado y caluroso, con una máxima prevista en 40°C. En horas de la tarde se prevé tormentas fuertes, que se podrían extender a la noche.
¡Ojo con el golpe de calor!
Si hay una alerta por altas temperaturas declarada es importante tomar precauciones. Para evitar un golpe de calor en lugares cerrados como casas, espacios de trabajo u otros, se recomienda tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed; evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras, evitar las comidas abundantes; y evitar la actividad física intensa.
Evitar exponerse al sol, especialmente de 10 a 16. Luego de este horario hay que colocarles gorro y protector solar. También es importante mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado.
Prestar atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.
Advierten por el consumo de agua
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia del Neuquén, está trabajando para garantizar la provisión de agua esta semana en la que están anunciadas altas temperaturas, con máximas de 40 grados. El organismo tiene todo el equipamiento instalado en su máxima producción y se está llevando a cabo la regulación de válvulas en algunos sectores de barrios específicos que tienen algunas dificultades con la presión de agua en los horarios donde se presentan más consumos.
Estas temperaturas extremas implican picos de consumo que al menos duplican los valores de cálculo de las redes. Por ende, los mayores inconvenientes no se generan en la capacidad de producción de agua potable, sino que se presentan en la distribución equitativa del recurso.
Es importante durante este lapso de tiempo extremar el uso responsable del recurso utilizándolo sólo para consumo humano e higiene personal, evitando utilizar la misma para cualquier otra actividad. Se hace mención además a un consumo solidario, entendiendo que un uso razonable en los sectores que cuentan con buen caudal de agua, traerá beneficios a aquellos que se encuentren en uno desfavorable.