Durante las primeras horas del día cortaron en Avenida Argentina y Roca. Al no recibir respuestas, se trasladaron a la ETON.
Un grupo de taxistas se manifestó desde primeras horas de la mañana de este miércoles en la puerta de la Municipalidad de Neuquén, reclamando contra las aplicaciones ilegales de transporte, como UBER. Como advirtieron, la medida continuará hasta que sean atendidos por autoridades, por lo que se trasladaron a la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén.
El tránsito estuvo cortado sobre la Avenida Argentina y Roca, por lo que se imposibilitó el tránsito desde ese punto hacia el oeste de la ciudad.
Fabian Palazzo, representante de la Federación Nacional de Conductores de Taxis Regional Neuquén, contó a LU5 que el reclamo es en rechazo al funcionamiento de las aplicaciones de transporte en la ciudad y por la falta de controles y multas.
«A nadie escapa la situación en la que vive el país, es una crisis económica y social muy grande y nosotros no escapamos a esa realidad. A eso hay que sumarle la falta de controles y el desinterés de a alguna manera con respecto a las aplicaciones ilegales que se llevan adelante», dijo y recordó que es una problemática que vienen anticipando desde octubre, trabajando incluso con la Subsecretaría de Transporte pero que «al momento de ser efectivo ese control, no es así».
Según explicó, hace un mes tuvieron una reunión con María Pasqualini, a cargo de la Jefatura de Gabinete y con Juan Martín Hurtado, secretario de Gobierno, en la que se comprometieron a poner «mayor cantidad de multas para todos los coches o personas que se las encuentre haciendo transporte ilegal» y agregó que «a esto hay que sumarle que el transporte ilegal no solo está en las apps sino también se suma en las redes sociales, que es una barbaridad».
En cuanto a las consecuencias que tiene esta problemática para los trabajadores taxistas, Palacios resaltó que afecta no solamente a la economía y las familias sino también a los capitales invertidos ya que «hace más de 20 años que tenemos gente laburando arriba de los coches y que hoy ve en riesgo su continuidad laboral«.
Además, contó que han encontrado hasta policías trabajando de manera ilegal, mencionando el caso de un efectivo que vino desde Catriel y también una mujer del servicio penitenciario. «Llevamos alrededor de 30 y pico de autos secuestrados, la mayoría de Neuquén», informó y agregó que eso cambiaría «si hubiese control, si la población supiera que hay multas grandes».
«Nosotros presentamos un proyecto en una de las reuniones para que se fuera un 10% del valor de un auto 0 km, como para tener un parámetro», recordó.
Cómo continúa la medida de los taxistas
Según aclaró Palazzo en una primer instancia, se quedarían en la Municipalidad hasta ser convocados por los funcionarios. Como eso no sucedió, decidieron en asamblea trasladarse a la ETON.
«Se resolvió en asamblea ir a la terminal a esperar una nueva convocatoria por parte de la municipalidad. Nosotros proponemos que los funcionarios bajen a hablar en la asamblea, los funcionarios dicen que no puede ser de esa manera entonces decidimos empezar con un plan de lucha», advirtió Palazzo y aseguró que no descartan seguir por otras vías después.
A su vez, recordó que también han hecho tres pedidos de audiencia con el gobernador para tratar una ley que sea regional, ya que esto también ocurre en cercanías de la ciudad, como Centenario, pero que les designaron un ministerio específico desde el cual no han tenido ninguna novedad.