Marcelo Rucci brindó detalles del alcance del impuesto a las Ganancias y cuestionó “la pasividad” de la CGT. Petroleros realizará una asamblea.
La vuelta del impuesto a las Ganancias es una posibilidad latente que impulsa la nueva versión de la Ley Bases (o Ley Ómnibus). Los gremios petroleros se han mostrado en contra de la reincorporación del tributo y amenazan con medidas de fuerza si el Congreso de la Nación aprueba la medida.
La eliminación de Ganancias fue una vieja pelea de los dirigentes gremiales y la caída del impuesto se dio el año pasado. Sergio Massa presentó el proyecto de ley y contó con el voto positivo del presidente Javier Milei.
En el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa sacan cuentas y estiman que la vuelta del tributo afectaría al 70% de los 28 mil trabajadores que están vinculados con la industria en la Cuenca Neuquina.
“Es un retroceso. Es una confiscación al salario. Otra vez en la espalda de los trabajadores caen las malas administraciones. Parece que la única solución en este país es meterle la mano en el bolsillo a la gente que produce y que trabaja. Obviamente que no estamos para nada de acuerdo”, subrayó Marcelo Rucci.
El titular del gremio petrolero sostuvo que habló con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa y su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, para diagramar una estrategia en conjunto. “Nos han dicho que no estaban de acuerdo con el impuesto a las Ganancia, pero creo que, en la política, los trabajadores deben tener memoria. Hay un facilismo de meterle la mano en el bolsillo a los que trabajan y a los producen”, cuestionó el dirigente gremial en declaraciones radiales.
“Otra vez volvemos a lo mismo cuando estuvo mal la industria, los trabajadores se la pusieron al hombro. Hoy que está bien la industria nuevamente nos meten la mano en el bolsillo. Eso da mucha bronca”, agregó.
Ganancias, una mochila para los trabajadores
Rucci puso el foco en los gestos que realizaron los trabajadores petroleros para que la industria pudiera sobreponerse a los diferentes problemas que se han registrado en los últimos años. “Lo que vemos en el caso de YPF: estaba en default y lo pudimos sacar adelante para que pueda generar trabajo y esperando momentos mejores. Los momentos mejores llegaron y los trabajadores siguen perdiendo”, criticó.
“Acá parece que la solución es esclavizar a los que producen y trabajan y no vemos del otro lado que se ponga algo. Ellos realmente ganan plata y los trabajadores no ganan nada. El único esfuerzo que tendrían que hacer los trabajadores es ganar un salario digno”, aseveró.
En este sentido, Rucci anunció que se realizará una asamblea para informar el alcance del proyecto de la Ley Ómnibus y apuntó contra “la pasividad” de la CGT.
“Nosotros vamos a hacer una asamblea donde vamos a notificar si esto sale y de la manera que salga y después creo que la posición que se tiene que tomar tiene que ser dada por la CGT. Están dormidos los muchachos en la CGT para rechazar esto e ir a fondo contra Ganancias”, afirmó.
“Nosotros si tomamos alguna decisión lo vamos a hacer con otros gremios que ven la pasividad de la CGT, que últimamente está dejando mucho que desear”, adelantó.
“La CGT se tiene que expresar para llevar tranquilidad o decirles a los trabajadores de qué manera va a ser esto. Escondidos y sin hacer declaraciones no suman nada. Al contrario, trae mayor intranquilidad”, cuestionó el titular del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa.