Hasta las 10 el Paso Internacional Pino Hachado permaneció cerrado. Desde Vialidad provincial piden a los automovilistas verificar los caminos antes de salir.
La dirección provincial de Vialidad informó a través de su cuenta de X (ex Twitter) que las rutas provinciales 13 y 26 están complicadas por lluvia y neviscas, por lo que aconsejó transitar con precaución. El Paso Internacional Pino Hachado estuvo cerrado en la mañana de este jueves por acumulación de nieve, hasta las 10. En tanto, permanece vigente el alerta por lluvia para el departamento Los Lagos.
La ruta 26, en el tramo Hualcupén-Caviahue-Copahue está transitable con precaución por lluvia y nieve. «Calzada con baja adherencia. Tramo Hualcupén-Caviahue con cinta asfáltica mojada. Tramo Caviahue Copahue hay sectores con nieve», detalló.
Desde este organismo provincial aconsejaron a los automovilistas verificar el estado de rutas antes de emprender un viaje. Se pueden ver los partes a través de las redes sociales de este organismo o también se encuentra el parte oficial de rutas en http://dpvneuquen.gov.ar.
La Ruta provincial 13, en el tramo Zapala-Primeros Pinos-Litran está transitable con precaución por lluvia y nieve.
También acá indicaron que la calzada tiene baja adherencia y que en el tramo Zapala-Primeros Pinos la cinta asfáltica está mojada.
En el tramo Primeros Pinos-Litran, hay sectores con nieve y hielo por lo que se recomienda portar cadenas.
Pronóstico con alerta por lluvia
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por lluvia en el departamento de Los Lagos para la jornada de este jueves, en donde indicó que el área «será afectada por lluvias, pudiendo ser localmente fuertes». «Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, que pueden ser superados de forma puntual», alertó. Además, señaló que en las zonas más elevadas las precipitaciones pueden ser en forma de lluvia y nieve mezclada.
En tanto, para el viernes el SMN emitió un alerta amarillo por nevadas en la misma zona de Los Lagos. «El área será afectada por nevadas de variada intensidad. Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 30 centímetros, pudiendo ser superados de forma puntual. En las zonas más bajas la precipitación puede darse en forma de lluvia», detallaron.
Ante este tipo de alertas de color amarillo, el SMN recomienda evitar actividades al aire libre y aconseja que hay que retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos. Además, destaca circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve y ventilar los vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono. También subraya la importancia de informarse por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.