El Departamento de Información Pública de los Testigos de Jehová en colaboración con el Museo del Holocausto de Buenos Aires presentan la muestra temporal titulada “Triángulos púrpuras: una historia de coraje y resiliencia”.

Esta exhibición expone la crónica poco conocida de los testigos de Jehová, un grupo singular que tuvo el valor de enfrentar al régimen nazi y logró sobreponerse a su feroz ataque. El título de la muestra refiere a la identificación que se les asignó a los Testigos en los campos de concentración: un triángulo de color púrpura que llevaban cosido en el costado izquierdo de su uniforme.

Jonathan Karszenbaum, director ejecutivo del Museo del Holocausto de Buenos Aires, dijo durante la ceremonia inaugural: “A partir de hoy, tenemos el orgullo de contar con esta excelente muestra, que permitirá a nuestros visitantes profundizar en el caso de la persecución a los testigos de Jehová con un altísimo nivel museográfico, de contenidos y de experiencia”.

El evento de apertura de la muestra contó con la presencia de autoridades, académicos y expertos en libertad religiosa. Para los asistentes resultó impactante escuchar la entrevista en vivo por videoconferencia a Simone Arnold-Liebster, una sobreviviente del Holocausto testigo de Jehová que relató algunas de sus vivencias durante el régimen. Con 93 años, Simone brinda charlas ante diversos grupos para generar conciencia sobre lo sucedido y mantener viva la memoria de las víctimas.

El profesor Bruno Garbari, referente de contenidos del museo, comentó: “La inclusión de esta historia en la narrativa del Museo del Holocausto de Buenos Aires amplía la comprensión pública sobre la resistencia frente al totalitarismo, mostrando que el coraje para defender las convicciones personales puede manifestarse en múltiples formas y bajo extremas adversidades”

Diversos elementos tecnológicos permiten que la visita a esta exhibición temporal resulte didáctica y amena. La muestra cuenta con audioguías y videos en español, inglés y lengua de señas argentina. Hasta el momento, la muestra “Triángulos púrpuras: una historia de coraje y resiliencia” ha sido visitada por unas 5.000 personas. Estará disponible hasta el lunes 4 de agosto de 2024 en la sede del museo ubicada en Montevideo 919 de la ciudad de Buenos Aires.

Alejandro Willers, portavoz de los testigos de Jehová dijo: “Pensamos que esta iniciativa es valiosa para nuestra comunidad. Permitirá a los visitantes explorar el legado de personas con convicciones y valores incompatibles con la ideología nazi, que enfrentaron con valor su despiadado ataque. Esperamos que muchos puedan visitar la muestra para conocer los detalles de esta conmovedora historia”.

Se puede obtener más información sobre las visitas guiadas en la web oficial del museo. Para saber más sobre lo que sucedió con los testigos de Jehová durante el Holocausto, visite jw.org.