El equipo de Diego Martínez sumó tres puntos claves en Paraguay para depender de sí mismo en la clasificación en la Copa Sudamericana.

Con un golazo de Edinson Cavani de tiro libre, Boca le ganó 2 a 1 a Sportivo Trinidense en su visita al estadio la Nueva Olla y se arrimó a la punta del Grupo D de la Copa Sudamericana luego de que Fortaleza cayera por 4 a 1 en Bolivia frente a Nacional Potosí.

El Xeneize empezó perdiendo con gol de Brian Andrada, pero Nicolás Figal igualó la historia y sobre el final de tiro libre Edinson Cavani le dio la victoria a los de Diego Martínez. Con este resultado, Boca quedó con 7 puntos en el segundo lugar, a 2 puntos del líder Fortaleza. La tabla la completa Nacional Potosí con 4 puntos y Sportivo Trinidense con 3.

De esta manera, el Xeneize depende de sí mismo para avanzar a octavos de final del certamen ya que en la próxima fecha debe enfrentar a Fortaleza en La Bombonera y luego cerrará con Nacional Potosí también en condición de local. Si los de Martínez ganan los próximos dos duelos, jugarán la fase de octavos sin la necesidad de enfrentar a los terceros de la Copa Libertadores en los dieciseisavos de final.

Con dos polémicas: así fue la agónica victoria de Boca en Paraguay

A pesar de que el Xeneize contó con el dominio del balón durante los primeros minutos, el equipo paraguayo dejó en claro que no se achicará. En un campo de juego bastante dañado, los locales esperan agazapados para salir de contra mientras los visitantes no encuentran conexiones claras.

Cuando el reloj marcaba 19 minutos de la primera etapa se produjo la que será sin dudas una de las polémicas de la semana: Lautaro Blanco desbordó y el defensor de Trinidense, tendido en el piso, en un acto de reflejo pone su mano sobre la pelota dentro del área. El VAR, a pesar de que la revisó, decidió no sancionar el penal.

En el mejor momento de los dirigidos por Diego Martínez, Trinidense hizo lo que prometió todo el primer tiempo: aprovechó una contra y puso el 1 a 0 con gol del argentino Brian Andrada a los 44 minutos.

La segunda etapa comenzó con desatenciones para Boca, que estuvo cerca de recibir un segundo gol luego de un pase atrás de Pol Fernández mal ejecutado que dejó a Chiquito Romero mano a mano con el delantero del equipo paraguayo. La jugada, si bien fue malograda, oficio de llamado de atención.

El Xeneize comenzó a empujar y luego de que el autor del gol Andrada fuera expulsado por doble amarilla, el técnico Martínez decidió sacar a Fernández y enviar a Luca Langoni al campo de juego para aprovechar la superioridad numérica.

A los 69′ minutos, cuando Boca aún no había rematado al arco en el complemento a pesar de contar con un jugador más en el campo de juego, Lautaro Blanco envió un centro preciso que encontró a Nicolás Figal en el área para marcar el 1 a 1.

Aprovechando su velocidad, Langoni ingresó al área y tras puntear primero la pelota, el arquero de Trinidense se lo llevó puesto. El VAR volvió a actuar y nuevamente decidió no dar el penal para Boca, sumando una segunda polémica al partido.

Cuando parecía que las cosas se le complicaban al Xeneize y todo terminaría 1 a 1, el reloj ya marcaba el tiempo adicional y Edinson Cavani se dispuso a ejecutar el tiro libre que sería una de las últimas jugadas del partido. A una distancia considerable, el uruguayo abrió el pie y la pelota ingresó en el ángulo para marcar el 2 a 1 agónico.

La síntesis de Boca y Sportivo Trinidense

Sportivo Trinidense de Paraguay: Wilson Quiñonez; Axel Cañete, Gilberto Flores, César Benítez, Wildo Alonso; Christian Martínez, Marcos Riveros, Jorge Jara, Marcos Galeano; Pedro Arce y Fernando Romero. DT: José Arrúa.

Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Cristian Lema, Lautaro Blanco; Guillermo Pol Fernández, Ezequiel Fernández, Cristian Medina, Kevin Zenón; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Diego Martínez.

Gol en el primer tiempo: 44m Brian Andrada (ST).

Goles en el segundo tiempo: 24m Jorge Figal (B), Edinson Cavani (B).

Cambios en el segundo tiempo: 8m L. Langoni por G. Fernandez (B), 9m J. Ramon por C. Martinez (ST), 16m T. Rayer por P. Delvalle (ST).

Incidencias en el segundo tiempo: 5m Brian Andrada expulsado por doble amarilla (ST).

Copa Sudamericana 2024.

Fecha 4 – Grupo D.

Sportivo Trinidense (1) vs. Boca (2).

Estadio: La Nueva Olla.

Árbitro: Cristian Garay.