El triunfo sobre Liverpool de Uruguay lo dejó en muy buena posición de cara a los playoff de la Conmebol Libertadores.

Un punto de nueve fue toda la cosecha de San Lorenzo en los primeros tres partidos de la Copa Conmebol Libertadores y todo indicaba que sería el tercero y hasta el cuarto del grupo F, que comparte con Palmeiras de Brasil, Independiente del Valle de Ecuador y Liverpool de Uruguay.

Sin embargo, como buen Santo, se anima a creer en los milagros. Y con un triunfo clave contra Liverpool como local, sus posibilidades se acrecentaron de tal modo que hoy ya puede pensar en que tiene altísimas chances de pasar a los octavos de final de la Libertadores.

Para estar en esta situación tan ventajosa respecto a dos fechas atrás, el Ciclón consiguió un triunfo decisivo contra los uruguayos de Liverpool. Y si bien lo mereció, la realidad es que lo sufrió muchísimo y lo terminó encontrando sobre la hora, con un gol de cabeza de Gastón Campi.

Porque faltaban apenas tres minutos para finalizar un partido que San Lorenzo lo había tenido dos veces a su favor pero en ambas ocasiones le empataron. Entonces, ese 3-2 en el final no solo que fue un desahogo sino que, también, fue la certeza de que ya no había tiempo para otra sorpresa.

Ésas ya habían pasado minutos antes. En el primer tiempo, después de que San Lorenzo se pusiera en ventaja con un gol de Leguizamón, pero que Diego García igualó unos pocos minutos más tarde, aprovechando una desatención defensiva con una floja reacción del arquero Chila Gómez.

En el segundo tiempo la historia se repitió, porque el equipo salió con el 2-1 que había logrado en el quinto minuto de descuento de la primera etapa a través de Cuello pero en 17 minutos ya estaba de nuevo empatado, con gol de Luciano Rodríguez.

Si bien el equipo continuó buscando, el embudo se hizo cada vez más pequeño y le costaba llegar y convertir. Encima, Liverpool de contra encontró espacios y oportunidades que tampoco logró aprovechar. Igual, se estaba llevando un punto de oro. Hasta que el cabezazo salvador de Campi a los 42 minutos cambió la historia.

Triunfazo de San Lorenzo que lo deja cerca de la clasificación

¿Qué debe pasar para que el Ciclón pase a octavos de final? Por pronto, el equipo depende de sí mismo. Tiene una parada bravísima, porque deberá visitar a Palmeiras en San Pablo. Los brasileños son cómodos líderes con 13 puntos mientras que San Lorenzo se apropió del segundo puesto, con 7 unidades, tres más que Independiente del Valle y que Liverpool.

Ecuatorianos y uruguayos se enfrentarán en la última jornada, que se jugará el jueves 30 de mayo desde las 19. ¿Cuáles son las variantes según los posibles resultados?

  •  Si San Lorenzo gana o empata, clasifica. En caso de derrotar al Palmeiras, alcanzará los 10 puntos; y si iguala, llegará a las ocho unidades. En cualquiera de las dos maneras, conseguirá un puntaje inalcanzable para Independiente del Valle y Liverpool, que hoy tienen cuatro puntos.
  • Si San Lorenzo pierde, se clasificará por puntos en caso de que Independiente del Valle y Liverpool igualen en Ecuador. Éstos llegarán a cinco puntos y el Ciclón seguirá con siete.
  • Si San Lorenzo pierde, se clasificará por diferencia de goles en caso de que haya un ganador entre ecuatorianos y uruguayos. En este caso, le convendría un triunfo de Liverpool: tiene una diferencia de -7 goles y San Lorenzo cero, por lo que debería descontarle ocho goles de diferencia. Si el que gana es Independiente, los ecuatorianos tienen -2 y la diferencia casi mínima, porque no hay que perder de vista que al perder, San Lorenzo de mínima recibirá un gol. Y por ganar, Independiente de mínima hará uno. Y ahí ya estarían igualados en diferencia de gol…

Por eso, el gol de Campi ante Liverpool puede marcar un antes y un después: aunque defina de visitante y ante el mejor del grupo, Palmeiras, un empate lo clasifica.