El gobernador y el intendente capitalino rubricaron un acta que reafirma el trabajo conjunto para defender los recursos de los neuquinos, la educación pública y la autonomía de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) el servicio de transporte público, las obras y la independencia política frente a los gobiernos nacionales.

El gobernador Rolando Figueroa firmó este mediodía junto al intendente capitalino Mariano Gaido un acta para la defensa conjunta de la provincia del Neuquén, que establece mecanismos de trabajo coordinado y común para poner por delante el bienestar de todas las neuquinas y neuquinos frente al escenario nacional actual que amenaza la neuquinidad con decisiones políticas restrictivas que ponen en riesgo el normal desarrollo de la vida en la provincia.

El acto se desarrolló en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén, con la participación del gabinete de los gobiernos provincial y municipal; además de integrantes de otras fuerzas políticas.

El acta firmada reafirma el compromiso de trabajar en defensa de los recursos de los neuquinos, a los fines de garantizar la autonomía e independencia del Estado provincial y municipal. Se trata de una medida que oficia como continuidad del pacto de gobernanza que en febrero pasado firmó Figueroa en Chos Malal con todos los intendentes de la provincia para defender a Neuquén.

Tanto el gobierno provincial como el municipal establecieron como ejes medulares de sus plataformas de gobierno el desarrollo de las actividades productivas y la generación de puestos de trabajo para propender al bienestar general y priorizar la mano de obra neuquina. “El crecimiento de la ciudad de Neuquén y de la Provincia en los últimos años requiere de una inversión constante en materia de obras públicas e infraestructura para acompañar el desarrollo equilibrado entre regiones, lo que hace indispensable que el Estado Nacional garantice el financiamiento de las obras públicas que se encuentran en proceso de ejecución y con contratos vigentes”, recuerda el acta.

El documento también establece a la educación pública como un “pilar para el desarrollo de las y los neuquinos”; y en tal sentido considera “fundamental y prioritario para el crecimiento de la provincia que se garantice la autonomía y funcionamiento de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO)”.

En lo referido a la defensa de los recursos de los neuquinos, “implica también la sostenibilidad del transporte público de pasajeros, trabajando en forma coordinada y articulada para garantizar que los recursos provenientes del Fondo Compensador del transporte sean efectivamente transferidos a la provincia del Neuquén y al municipio capitalino”.

También se acordó continuar con los aportes que realizan ambas administraciones “para evitar que el impacto de los recortes presupuestarios altere las estrategias de fortalecimiento de las prestaciones de servicios”; y por ese motivo se considera de “estricta justicia que se atienda esta declaración en defensa de Neuquén y se revisen decisiones que impactan sobre la sostenibilidad social que necesita el desarrollo económico de nuestra región”.

“Argentina vive momentos particulares que tienen fuerte impacto en Neuquén, pero los neuquinos sabemos que tenemos que crecer en equipo y estar unidos para enfrentar con valor e inteligencia lo que se viene. La provincia y la ciudad de Neuquén tienen el enorme desafío de lograr que a los neuquinos no les falte trabajo, proyectos y tengan la posibilidad de desarrollar su propio futuro. Para eso debemos ser ordenados y volcar los recursos del Estado donde tienen que estar: infraestructura, servicios, salud, seguridad y educación”, recordaron tanto Figueroa como Gaido, tras dejar este planteo escrito en el acta.

El acta compromiso por la defensa de Neuquén establece también que es “imperioso afrontar de manera articulada la defensa del Neuquén”. En ese sentido, ambos referentes políticos “acuerdan dar los pasos necesarios para ofrecer a la ciudadanía una propuesta electoral compartida para los cargos nacionales a elegirse en el año 2025”.

“Tanto el frente Neuquinizate y como Primero Neuquén comparten los valores de la neuquinidad y la defensa irrestricta de los recursos de Neuquén, por lo que es preciso acordar rápidamente los pasos a seguir para afrontar los desafíos y las decisiones que impacten en la vida y el sistema de valores de los neuquinos”, se insistió.

El documento recuerda también que Neuquén se caracteriza por su autonomía política y económica de los gobiernos nacionales de distinto signo; y que una amplia mayoría de los neuquinos eligió en las últimas elecciones opciones electorales con identidad y raigambre neuquina.

“Sostener la neuquinidad nos compromete a trabajar en equipo, sin distinciones partidarias y priorizando los intereses de los neuquinos (…) donde la diversidad de ideas u orígenes políticos no debe ser obstáculo para la defensa irrestricta de la neuquinidad, sino su motor. (…) Estamos convencidos de que Neuquén va a crecer si nos posicionamos por fuera de toda grieta”, concluye el comunicado.