Se trata de un dispositivo de salud mental recientemente abierto con capacidad para cuatro personas, con el objetivo de que puedan rehabilitarse a la vida en comunidad desde una perspectiva de inclusión y derechos humanos.

El ministro de Salud de la Provincia, Martín Regueiro, junto con el jefe sanitario de la Región Sur, Agustín Fagés, visitaron este fin de semana el Dispositivo de Inclusión Habitacional (DIH) que fue recientemente abierto en la localidad de San Martín de los Andes, destinado a la rehabilitación de personas en el área de salud mental.

En el plan provincial de Salud neuquino, la salud mental es una prioridad. En ese contexto, la puesta en funcionamiento de los DIH busca establecer prácticas y lógicas de rehabilitación en la comunidad basadas en derechos humanos, conforme a los establecido por la Ley Nacional de Salud Mental 26657.

El dispositivo de la localidad cordillerana cuenta con capacidad para cuatro personas y es uno de los tres que existen en la provincia, a los que progresivamente se irán sumando otros mediante un convenio firmado con el ministerio de Gobierno.

Estos espacios se constituyen como dispositivos claves para la reconversión de la asistencia en salud mental desde una perspectiva de inclusión y reconocimiento de los derechos ciudadanos de las personas que por un padecimiento subjetivo han atravesado un proceso de internación psiquiátrica y que se encuentren en condiciones de externación.

La vicedirectora del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, Cintia Rodas, indicó que “los DIH son dispositivos que intentan poder poner al alcance de pacientes de salud mental la capacidad de poder desarrollarse, de poder insertarse en lo que es la vida cotidiana y la sociedad”, y agregó: “Son pacientes que tienen habilidades y pueden desarrollarlas y fortalecerlas para poder cuidarse o cuidarse en comunidad”.

En la misma línea, Mariano Erdfehler, enfermero y parte del equipo del DIH de San Martín de los Andes, expresó que estas estructuras “cambian la vida de los pacientes” y explicó que como parte del tratamiento “necesitan tener una vida cotidiana como todo el mundo, poder valerse por sí mismos. Entonces el objetivo es darles las herramientas para que puedan hacerlo”.

Hay que tener presente que los DIH son considerados estructuras intermedias que se ubican entre los cuidados del sector salud y la comunidad general. Son una parte fundamental de la estrategia de rehabilitación psicosocial, abocados a alcanzar la máxima autonomía posible y el ejercicio de los derechos de las personas.

Estos dispositivos están destinados a personas con padecimiento mental o consumo problemático, mayores de 18 años, que han visto impedida u obstaculizada su integración en la comunidad tras un proceso de internación, que sufren aislamiento y tienen reducida su red social de apoyo y que requieren de una integración gradual y acompañada a la vida cotidiana.

Para garantizar la permanencia de los usuarios en sus medios comunitarios se requiere la corresponsabilidad ejecutiva de todos los ministerios, tal como establece la Ley Nacional de Salud Mental.

Por ello, a principios de septiembre el ministro de Salud firmó un convenio marco de colaboración con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, para la puesta en marcha de los DIH en toda la provincia; y se suscribió otro convenio de asistencia y colaboración recíproca con la presidenta de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Marlene Velásquez Herwitt, para fomentar programas que contribuyan de manera favorable a la salud mental comunitaria