El ingreso de aire húmedo trae agua y períodos ventosos. La inestabilidad genera la formación de tormentas eléctricas, ocasional granizo y probables chaparrones en Neuquén.
La inestabilidad del tiempo sigue en ascenso y hay pronóstico de tormentas eléctricas y probables chaparrones en Neuquén.
Según el SMN, «El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas pueden estar acompañadas de intensa actividad eléctrica, ocasional granizo, abundante caída de agua en cortos períodos y ráfagas que podrían superar los 60 km/h. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 25 mm, pudiendo ser superados de forma puntual».
El momento más crítico para el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sería la tarde del jueves.
En Neuquén capital puede haber tormentas eléctricas
Estas condiciones también se pueden presentan en la ciudad de Neuquén, donde la AIC anticipa un jueves con tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, una máxima de 26 grados centígrados y ráfagas de viento en torno a los 46 kilómetros por hora durante el día que pueden intensificarse y llegar a los 64 km/h por la noche.
Por su parte, el SMN ofrece un diagnóstico parecido mostrando el cielo parcialmente cubierto desde temprano. La inestabilidad se incrementará conforme pasen las horas, tanto que hacia la tarde del jueves la probabilidad de precipitaciones será del 40% al 70%, con una temperatura que rondaría los 24 grados centígrados y ráfagas de viento que oscilarán entre los 51 y 59 km/h.
Las recomendaciones
Con estas variables meteorológicas para el jueves, se ofrecen una serie de recomendaciones a tener en cuenta, tales como:
– No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
– Evitar actividades al aire libre.
– No buscar refugio cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
– Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer n playas, ríos, lagunas o piletas.
– Estar atento ante la posible caída de granizo.
– Informarse por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Así Neuquén se suma al conglomerado de provincias donde rige el alerta nivel amarillo por lluvias y tormentas: Mendoza, La Pampa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.