Este lunes se recibio en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén a la Asociación Propietarios de Taxi en el marco del debate por la creación del servicio de transporte de pasajeros Taxi Rosa.

Por otra parte, hoy marcharon de taxistas desde 9 horas. Finalmente pasado el mediodía se conoció que el proyecto no pasa al recinto.

Informaron que hay 1149 licencia de taxis y remises, de las cuales, un 18 % correspondientes a taxis fueron otorgadas a mujeres y 25% en el caso de los remises; que la Ciudad cuenta con 2074 auxiliares – de los cuales un 15% son mujeres. Asimismo, indicaron que hay barrios sin cobertura de paradas.

“Al analizar los porcentajes de licencias, en una línea de tiempo, vemos que se han ido incorporando mujeres a estos servicios. Lo hicieron por concurso o de manera excepcional. Nos planteamos si se necesita un nuevo servicio o una readecuación” –indicaron desde el equipo municipal. Se deben integrar muchos aspectos, como por ejemplo- la seguridad, el uso de la tecnología. Desde el estado debemos ser responsables y debemos considerar si realmente se necesitan 50 licencias más. Si se va a crear una nueva Ordenanza o modificar la actual y para ello es necesario pensar cómo funciona actualmente el sistema”- concluyeron.

El viernes se presentó un nuevo proyecto que busca crear el servicio con una parada exclusiva e identificación específica, impulsado por las concejalas Ana Servidio (FdT) y Cecilia Maletti (LdS).

La comisión de Servicios Públicos es la encargada de debatir los proyectos y de realizar despacho, si hay acuerdo de mayoría, para que los proyecto sean tratados este año en el recinto sino ya pasará para el próximo año con otra composición de concejales.

Ana Servidio, concejala del Frente de Todos y secretaria de la comisión, presentó junto a su par un proyecto unificado que tiene por objetivo crear en la ciudad de Neuquén el servicio de transporte de personas denominado Taxi Rosa con una parada exclusiva y una identificación específica, tal como poseen el resto de los taxis que dependen de una base.

Respecto a este último proyecto, la concejala Servidio expresó “sabemos que el nuevo servicio genera algunos rechazos, pero también somos conscientes de la demanda que tuvo el mismo ya que es una necesidad cierta para muchas mujeres” y continuó “no es contra los varones conductores, ni para otorgar licencias con nombre y apellido como se dice, sino que como concejalas debemos acompañar esta búsqueda de seguridad tanto para conductoras como para pasajeras”.

En los fundamentos del proyecto se hace hincapié en una mirada con perspectiva de género para achicar las brechas de género que existen en el mundo del trabajo, donde el servicio de transporte es uno de los más desiguales. En ese sentido, Servidio manifestó “propondremos que el Estudio de Movilidad Urbana que realizará la Municipalidad de Neuquén para evaluar futuras licencias se haga con perspectiva de género ponderando las desigualdades estructurales”.